Foto del escritorFundación Loyola

Más frutos de Salud desde la Raíz

La segunda etapa de financiamiento colectivo de la campaña Salud desde la Raíz realizada en 2018, ahora está mostrando frutos.

En la "Parroquia de San Ignacio de Loyola" en el Valle de Chalco, el Equipo de salud alternativa llamado “LA CHIA”, que desde hace 30 años ha realizado labor de salud preventiva con herbolaria, masajes y otras técnicas de salud complementaria, nos comparte que con el donativo:

Iniciaron un proceso de formación a personas de la comunidad, en técnicas de salud alternativa y el cultivo de huertos familiares; con el fin de que en 3 años, de manera paulatina, cada capilla de la Parroquia cuente con su propio equipo de promotores de salud comunitaria.

Brindan atención preventiva a 50 personas cada semana.

Participan en la pastoral social de la Parroquia por medio de diferentes actividades de promoción de la salud integral: talleres a enfermos, ferias de la salud, eventos diocesanos del trabajo de la pastoral social, etc.

Además el equipo de promotoras, con los fondos recibidos de esta campaña, pudo adquirir nuevo equipo (una báscula, un aparato para tomar presión, otro para medir la glucosa y una licuadora), reponiéndose así de un robo que habían sufrido con anterioridad.

Por su parte en las "Parroquia de San Jerónimo y San Sebastián""Santo Domingo de Guzmán" en Chilón, Misión de Bachajón, nos reportan que con el donativo se lograron realizar diferentes actividades básicas para este proceso de salud:

Limpieza, mantenimiento y abono del jardín botánico de la casa de salud de Chilón.

Adquisición de insumos para la preparación de productos medicinales como frascos, que se usan para los  jarabes, pomaderos, goteros, etc., y algunas plantas medicinales que no se dan en la región.

Realización de curso interregional sobre Litiasis renal y biliar; donde los promotores compartieron su conocimiento de plantas relacionadas con el tema, aprendieron a realizar la toma de signos vitales y chequeo de glucosa.

Participación de una de las acompañantes del proceso de salud en el taller sobre indicadores de salud en la Ciudad de México.

Realización de encuentro de intercambio de experiencias del uso de plantas medicinales.

Como podemos ver, estos apoyos animan e impulsan la labor de las personas voluntarias que trabajan por la salud preventiva de sus comunidades, cada vez con mayor preparación.