Clínica Santa Teresita

Ubicada en el poblado de Creel, en el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, ofrece servicio médico, consulta y hospitalización gratuitos, especialmente a niñas y niños de más de 225 comunidades Rarámuris, muchas de ellas a uno o dos días de camino.

Por las condiciones climatológicas y ambientales, las principales enfermedades son gastrointestinales, en las vías respiratorias y de la piel, el 30% de los niños hospitalizados presente desnutrición severa y otro 40% presenta algún grado de desnutrición.

En esta Clínica también se trabaja en la formación de promotoras de salud comunitaria,  que  se encargan de controlar el peso y talla de los niños y niñas menores de 5 años de comunidades indígenas.

Promotores de salud

En algunas comunidades como la Nahua Popoluca, sierra norte en Veracruz y la selva de Chiapas, se capacitan promotores de salud, la mayoría mujeres, para prevención y atención a comunidades; mediante el conocimiento y manejo de botiquines; acompañamiento y canalización de enfermos a hospitales, atendiéndose el 80% de las enfermedades infantiles.

 

 Farmacia viviente

Esta iniciativa, rescata y promueve los conocimientos de medicina tradicional y herbolaria de diferentes pueblos de México, ofreciendo atención integral (física, emocional, psicológica y espiritual), a las comunidades. Esto a través de remedios herbolarios donde procesan plantas medicinales jarabes, tinturas, jabones, pomadas, etc., y técnicas de medicina alternativa como acupuntura, la reflexología, el masaje, entre otras, a un costo accesible para fomentar la salud comunitaria. Bajo este esquema se trabaja en zonas suburbanas de Torreón y Parras Coahuila, Sierra norte de Veracruz, Chiapas, Valle de Chalco, en el Estado de México y Plátano y cacao, en Tabasco.

¿Sabías qué…?

1.5 millones de mexicanos menores de cinco años sufren de desnutrición.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom