Clínica Santa Teresita

Ubicada en el poblado de Creel, en el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, ofrece servicio médico, consulta y hospitalización gratuitos, especialmente a niñas y niños de más de 225 comunidades Rarámuris, muchas de ellas a uno o dos días de camino.

Por las condiciones climatológicas y ambientales, las principales enfermedades son gastrointestinales, en las vías respiratorias y de la piel, el 30% de los niños hospitalizados presente desnutrición severa y otro 40% presenta algún grado de desnutrición.

En esta Clínica también se trabaja en la formación de promotoras de salud comunitaria,  que  se encargan de controlar el peso y talla de los niños y niñas menores de 5 años de comunidades indígenas.

Promotores de salud

En algunas comunidades como la Nahua Popoluca, sierra norte en Veracruz y la selva de Chiapas, se capacitan promotores de salud, la mayoría mujeres, para prevención y atención a comunidades; mediante el conocimiento y manejo de botiquines; acompañamiento y canalización de enfermos a hospitales, atendiéndose el 80% de las enfermedades infantiles.

 

 Farmacia viviente

Esta iniciativa, rescata y promueve los conocimientos de medicina tradicional y herbolaria de diferentes pueblos de México, ofreciendo atención integral (física, emocional, psicológica y espiritual), a las comunidades. Esto a través de remedios herbolarios donde procesan plantas medicinales jarabes, tinturas, jabones, pomadas, etc., y técnicas de medicina alternativa como acupuntura, la reflexología, el masaje, entre otras, a un costo accesible para fomentar la salud comunitaria. Bajo este esquema se trabaja en zonas suburbanas de Torreón y Parras Coahuila, Sierra norte de Veracruz, Chiapas, Valle de Chalco, en el Estado de México y Plátano y cacao, en Tabasco.

¿Sabías qué…?

1.5 millones de mexicanos menores de cinco años sufren de desnutrición.

Contáctanos

(55) 5659 3097 y 1083 8349

Matamoros #75. Col. del Carmen

Coyoacán, Alcaldía Coyoacán C.P. 04100

contacto@fundacionloyola.mx

Síguenos

  • 2016_instagram_logo
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Una obra de

Con certificado de