Parroquias

Los jesuitas colaboran en parroquias de 23 diócesis de la república mexicana, ofreciendo servicios de evangelización, sacramentos, pastoral juvenil, formación de diáconos, entre otras. Muchas de ellas cuentan con centros comunitarios, desde los cuales surgen varios proyectos sociales.

Centro Ignaciano de Espiritualidad (CIE) en Guadalajara y en Ciudad de México

Buscan difundir, profundizar y vivir la espiritualidad Ignaciana, para propiciar un mayor crecimiento humano, espiritual y un compromiso social, en aquellos que buscan incidir en la transformación de la realidad.

Para ello se realizan varias actividades como: Ejercicios Espirituales, diplomados, talleres, conferencias, entre otros.

Comunidades Eclesiales de Base (CEB)

Las CEB, parte de muchas de las parroquias jesuitas, surgen como respuesta a la necesidad de vivir con mayor coherencia el seguimiento de Jesús, la dinámica es formar pequeñas comunidades de personas que se reúnen a meditar la Palabra de Dios, comparten y celebran su fe y juntos buscan caminos para transformar la realidad social desde el compromiso con los pobres y marginados por los que optó Jesús.

Pastoral juvenil

Por medio de actividades y espacios de encuentro y reflexión, (formación, voluntariado, campamentos, encuentros, ejercicios espirituales, entre otros) se acompaña a jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesús y su mensaje; de manera que se desarrollen como personas capaces de integrar la fe con los distintos ámbitos de su vida, y así colaborar en la construcción de un mundo y una Iglesia mejor.

No se ofrece una oferta cerrada, sino algo abierto y dinámico que permite leer todo lo que acontece desde una mirada creyente, compasiva y amorosa, tratando de buscar y responder a cada vocación particular. Partiendo de la realidad personal, cultural y social de los propios jóvenes.

Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

El Perdón y la Reconciliación constituyen uno de los activos más importantes en la constitución del capital social, necesario para el progreso de los pueblos en el mundo globalizado. Previene y evita la retaliación o ajuste de cuentas, factor principal de escalamiento de las violencias tanto interpersonales como colectivas.

Este sistema pedagógico tienen apertura en varias parroquias jesuitas en donde los participantes reinterpretan un acontecimiento doloroso de su pasado, inmediato o remoto, para superar el dolor y los sentimientos de rencor y venganza que limitan el goce de la vida. Esta propuesta permite superar la memoria ingrata del pasado, realizar procesos de justicia restaurativa y establecer pactos que garanticen la no repetición de las ofensas.

Centro comunitario de Teología

La Parroquia de San Ignacio de Loyola, Valle de Chalco, México, a lo largo de sus años de servicio, ha sentido la necesidad de que los fieles conozcan su fe, la Biblia y la importancia de la comunidad, por eso se ofrece el Diplomado en teología bíblica en colaboración con la Universidad Iberoamericana. Para que los fieles tengan las herramientas necesarias que les permitan conocer la Palabra de Dios que les llevará a tener un encuentro con Dios de una manera diferente, les permitirá fortalecer su fe, a partir del conocimiento de la Biblia, que les permitirá comprometerse en su comunidad transformando su ambiente como cristianos comprometidos.

Vocaciones Jesuitas

En Vocaciones Jesuitas se acompaña a las y los jóvenes en procesos de discernimiento vocacional con interés de ser jesuitas ofreciendo distintas actividades y experiencias. 

¿Sabías qué…?

La espiritualidad Ignaciana está presente en 127 países, con 400 centros de estudios y 231 universidades.

Calendario de Ejercicios Espirituales 2018

Contáctanos

(55) 5659 3097 y 1083 8349

Matamoros #75. Col. del Carmen

Coyoacán, Alcaldía Coyoacán C.P. 04100

contacto@fundacionloyola.mx

Síguenos

  • 2016_instagram_logo
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Una obra de

Con certificado de