top of page

Fondo San Ignacio apoyará 11 proyectos jesuitas

El Consejo Técnico de Fundación Loyola revisó los proyectos presentados a la Convocatoria del Fondo San Ignacio 2019 y puso a consideración del Padre Provincial 11 proyectos, los cuales fueron aprobados.


El Fondo San Ignacio 2019, hará una inversión total de $1,089,750.00 mxp para 9 obras jesuitas


El desarrollo de estos proyectos beneficiara a 97,116 personas de manera directa y 783,511 de manera indirecta; los proyectos fueron diseñados desde la necesidad de cada comunidad en temas como: Espiritualidad Ignaciana, Culturas Indígenas, Derechos Humanos y Reconstrucción del Tejido Social.


Los proyectos son: 

En la Misión Tarahumara Parroquia San Miguel de Guaguachique en Samachique, Chihuahua

Se desarrolla el proyecto “Banco de Alimentos de la Parroquia San Miguel de Guaguachique” el cual representa una oportunidad para la comunidad raramuri de adquirir alimentos a precio accesible,  y a la vez tiene como objetivo promover el vínculo del raramuri con el maíz, preservando su cultura. 


Parroquia de San Judas Tadeo, Torreón

Trabajará en la  “Promoción de los derechos humanos y el cuidado de la casa común” a través de talleres, encuentros, acompañamiento a familias y  formación para ministerios sociales de la parroquia. 

Parroquia Santa María de las Parras, Coahuila

El proyecto “Re-construyendo la familia Parrense" en alianza con el Centro de Investigación y Acción Social -Jesuitas por la Paz (CIAS-PAZ) apuesta por el fortalecimiento de vínculos comunitarios dentro de las familias, barrios, escuelas, trabajo y servicio pastoral, de Parras de la Fuente, para recuperar la confianza y reconstruir acuerdos.

Parroquia San Ignacio de Chalco, Estado de México

En alianza con el CIAS-PAZ, atenderán la fractura social provocada por el incremento de violencia, falta de sentido de pertenencia, la apatía ciudadana y problemas familiares, desarrollando el proyecto “Reconstrucción del Tejido Social en Colonias de los Municipios de Iztapaluca, Chalco y Valle de Chalco”. 


Parroquia Sagrada Familia, Ciudad de México

Continuará el proyecto 2018 que realiza el Centro Ignaciano de Espiritualidad Cd. de México, “La Espiritualidad Ignaciana: una propuesta de humanización para la ciudad, en la ciudad y desde  la  ciudad. 2ª etapa”, generando espacios de formación en Espiritualidad Ignaciana, para acompañar la experiencia de Dios en la Ciudad.


Parroquia  San José y Nuestra Señora de los Remedios,  Plátano y Cacao  Tabasco

Reforzará el trabajo Pastoral con “Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de Plátano y Cacao” que atenderá a jóvenes con espacios deportivos, culturales, ferias, eventos y capacitación de artesanos para enfrentar la problemática a la que se exponen las familias, la comunidad presenta un alto índice de desintegración familiar por adicciones, infidelidad y alcoholismo. 

También realizará la “Formación integral de laicas y laicos en la Parroquia San José y Ntra. Sra. de los Remedios” acompañando a los ministros a través de los Ejercicios Espirituales Ignacianos. 


Parroquia de San Gabriel Arcángel, Tatahuicapan Veracruz

El proyecto “Organizándonos y Formándonos en comunidad”, realizará una formación integral para los agentes de pastoral (animadores, ministros, catequistas,) resaltando la importancia de trabajar organizadamente como Comunidades Eclesiales de Base, con fundamento en la espiritualidad ignaciana. 


Misión Bachajón, Chiapas

La Misión Bachajón, trabajará en la “Soberanía alimentaria y salud integral para las comunidades indígenas de la región Selva” que se desarrollará en Arena, facilitando espacios de encuentro y aprendizaje en torno al uso y cuidado de la Madre Tierra para que las familias zoques, ch’oles y tseltales puedan curarse y tener una alimentación sana y suficiente, sin químicos y desde lo que tienen en sus parcelas y traspatios, con este proyecto incentivan a que los jóvenes reencuentren su vocación al campo y que vean en él un espacio donde pueden desarrollar plenamente sus vidas con sus familias y al servicio de la comunidad.


También realizará “Promoción de la atención evangélica en las comunidades, para la construcción del reino de Dios en una realidad religiosa y cultural indígena maya” tiene como objetivo fortalecer la  iglesia autóctona, intercultural y ecuménica mediante la promoción de la atención evangélica a las comunidades. El proyecto se desarrollara a través de la formación a los creyentes  en cursos pre sacramentales para fortalecer la fe y contribuir a la construcción del reino de Dios en una realidad religiosa y cultural indígena Maya.


FCE Proyecto Sierra Norte de Veracruz

El proyecto “Proceso de medición de audiencias para mejorar el servicio radiofónico de La Voz Campesina y la presentación del Proyecto Sierra Norte” tiene como objetivo medir de manera más precisa el impacto y alcance de la radio con el fin de poder establecer mejoras en la transmisión, ofreciendo un mejor servicio a los pueblos indígenas. 


Felicitamos a los proyectos aprobados y confiamos en el buen desarrollo de los mismos al servicio de la comunidad donde se encuentran. 

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page