ISIA gradúa a 28 estudiantes más

06/22/2018

 

El 1º de junio se llevó a cabo la graduación de una generación más del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), universidad jesuita que surgió en 2006 en Jaltepec de Candayoc, sierra de Oaxaca, respondiendo a la necesidad de ofrecer una educación pertinente, de calidad y justa para los jóvenes indígenas de esta zona del país; que les dotara de herramientas para el desarrollo de sus comunidades.

 

Doce años después, en medio de un ambiente ceremonioso, festivo y lleno de esperanza, desde Fundación Loyola tenemos la oportunidad de seguir acompañando este hermoso proyecto que hoy permite a 28 estudiantes de las licenciaturas de Administración y Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social y Educación Intercultural, poder recibir, acompañados de sus padres, sus diplomas de término de licenciatura.

 

Estos estudiantes representan ESPERZANZA; ya que la mayoría, sino es que todos, son la primera generación de sus familias que tiene la posibilidad de concluir una licenciatura; asimismo estos jóvenes son para la comunidad una vía para lograr un desarrollo integral-sustentable que permite vislumbrar un mejor futuro en la región.

La celebración se vivió en diferentes momentos: se realizó un ritual al amanecer lleno de símbolos propios de las culturas indígenas ahí reunidas, para bendecir esta nueva etapa de los jóvenes; alrededor de medio día se llevó a cabo la Celebración Eucarística, seguida por una comida con amigos y familiares de los graduados, la ceremonia de graduación y baileal anochecer. 

 

La ceremonia religiosa fue presidida por Don Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec conocido como “El Obispo de los Pobres”, y concelebraron los jesuitas P. Martín Mc Intosh S.J., P. Mario Arguijo S.J. y el P. Oscar Rodríguez S.J.; este último actual Rector del ISIA, quien en esta, como en otras ocasiones a hecho un llamado a padres, docentes y alumnos a “abrir oído y mente para caminar con un mismo corazón, y hacer del ISIA un proyecto, no solamente destinado a la formación humana, sino al desarrollo de toda la zona” y con ello dar cumplimiento a la filosofía de esta universidad: “Aamukëj jikyäjtën” en lengua ayuuk, que significa “hacer la vida entre todos juntos.” 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Entregamos las primeras 11 casas en San Mateo del Mar, Oaxaca

October 23, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo