Mega peregrinación en defensa de la Madre Tierra y por la vida digna de los pueblos

Del 14 al 25 de noviembre se llevó a cabo una Peregrinación realizada por integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y el Pueblo Creyente de las Parroquias de Candelaria, Huixtán, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón, Sitalá, Yajalón y Salto de Agua.

Estas personas pertenecen a 12 municipios indígenas de la zona Norte, Selva y Altos de Chiapas, quienes denunciaron las amenazas y la inseguridad que viven en los pueblos de donde son originarios; así como los Mega Proyectos que quiere llevar cabo el Gobierno en estas zonas.

Declararon: “Nuestro objetivo es organizar y animar a los pueblos indígenas de la zona para construir nuestra autonomía como pueblos originarios y así defender a nuestra Madre Tierra; queremos un buen vivir desde nuestra cultura y por eso decimos NO a todo lo que dañe la vida de nuestros hijos y de nuestras comunidades, NO al mal gobierno y NO a los megaproyectos que buscan extraer nuestro territorio”.

Los jesuitas acompañaron el caminar de estos pueblos originarios; quienes concluyeron su peregrinación llegando al centro de San Cristóbal de las Casas en donde pronunciaron su último comunicado:

“caminamos para unirnos en una sola voz, para dar voz a la tierra que clama respeto y protección, que exige de todos una actitud de cuidado y agradecimiento. Esta peregrinación ha sido un momento de gracia para nosotros, porque hemos podido conversar, reflexionar y soñar como un solo pueblo”.

"Hoy como Movimiento en defensa de la vida y el territorio queremos pronunciarnos por lo siguiente:

• Rechazamos toda violencia y discriminación contra las mujeres (…)

• Denunciamos los riesgos de proyectos hídricos y eco-turísticos alrededor del Rio Chacté en San Juan Cancuc, del Río Jataté en Ocosingo, del río Tulija en Salto de Agua y de la laguna Suyul en Ejido Candelaria de San Cristóbal de las Casas.

• Respaldamos la lucha del pueblo ch’ol de Salto de Agua contra la pretensión de construir una represa en el “Paso del Naranjo”; la lucha del pueblo tseltal de Chilón contra la privatización del agua y secuestros, la amenaza de la represa del Nance en Altamirano y nos sumamos alos tsotsiles de Huixtan contra la represa del Río Florido.

• Nos preocupa la alarmante migración de jóvenes, hombres y mujeres, de nuestras comunidades (…)

• Denunciamos la corrupción política en nuestros municipios (…)

• No queremos soldados en nuestras comunidades (…)

• Nos oponemos al proyecto de la supercarretera que solo favorece el saqueo de los bienes comunes de nuestro territorio para enriquecer a las trasnacionales y destruye la vida y la cultura de nuestras comunidades. Nos oponemos a los monocultivos que dañan nuestra Madre Tierra, y rechazamos el maíz transgénico que atenta contra nuestra herencia cultural. No queremos químicos en nuestra siembra.

• Como pueblos originarios exigimos el respeto de nuestro derecho a la autonomía y a la libre determinación (…)

• Respaldamos el clamor general por refundar nuestra constitución política para que responda a las aspiraciones de justicia social y buen convivir de nuestros pueblos.

• Nos solidarizamos con las otras luchas por defender la vida y el territorio de nuestros pueblos hermanos (…)"

Conoce todas las relatorías, videos, fotos y comunicados completos en:

Sitio web: https://modevite.wordpress.com/

Facebook: Modevite Chiapas

You tube: Modevite Chiapas

Información y fotos de Modevite.