Campaña Vengan esos Cinco 2017-2018

Vengan esos Cinco es una campaña que se ha venido realizando desde los inicios de la Fundación Loyola con los Colegios Jesuitas y la Red de Colegios Asociados. Este ciclo escolar participaron: Instituto de Ciencias, Instituto Lux, Instituto Cultural Tampico, Escuela Carlos Pereyra, Colegio San Francisco Javier y Centro Educativo Regional de Atotonilco (CERA);gracias al entusiasmo y trabajo de los más de 4,000 alumnos y alumnas, académicos y papás ¡logramos recaudar $836,202.50, incrementando la cifra referente al ciclo escolar anterior!

Por primera vez, con esta campaña, se apoyarán tres proyectos:

Vengan esos Cinco 2017-2018 “Ninguna frontera nos detiene” promovió derechos básicos para la niñez: el refugio, la protección y la seguridad; debido a la falta de hogar estable han tenido que migrar por desastres naturales, conflictos políticos, económicos o por falta de oportunidades. También se diseñó una campaña para adolescentes de secundaria: Vengan esos Cinco 2017-2018“Secreto de las Barrancas” con el fin de apoyar a dos internados que atiende a niñas y niños rarámuris de las comunidades de Batopilas y Cerocahui en la Sierra Tarahumara.

Con mucha creatividad y compromiso, cada colegio se solidarizó con las causas por medio de actividades de sensibilización y recaudación, como: videos con entrevistas a migrantes para que los niños y niñas conocieran más de cerca su realidad, la manera en que se apoya en los albergues de migrantes y aunado a esto, se les hizo una invitación a jóvenes que han colaborado como voluntarios en los albergues para escuchar su testimonio. También se expusieron fotografías dentro del colegio, los alumnos pintaron murales, presentaron obras de teatro sobre la temática migratoria, llevaron a cabo rallies, crearon cómics e hicieron una representación del tren “la bestia”.

Para que los alumnos de bachillerato consideraran lo que enfrentan los migrantes al transitar por nuestro país, se les pidió la credencial de estudiante para poder andar dentro de la escuela. Además, ellos crearon una función de circo titulado “Venga ese circo”, donde realizaron muestras de talentos, torneos deportivos; y para continuar con la recaudación: lavaron coches, pasearon perros, hicieron boteos, rifas, subastas, ventas de alimentos, pulseras, fotografías, playeras, videojuegos, etc. A su vez, algunos estudiantes consiguieron donativos de empresas en donde hacen su experiencia laboral.

Con esta campaña construimos puentes con el sector social y el sector educativo de la Compañía de Jesús, donde invitamos a los niños y niñas a mirar el mundo desde otras perspectivas, aprendiendo, actuando y logrando un entendimiento profundo de los mecanismos e interconexiones de los problemas actuales.

¡Gracias a ustedes se tuvo el éxito esperado!

Esperamos contar con su participación en el siguiente ciclo escolar

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter