Por el "BUEN VIVIR" en 63 comunidades de Tatahuicapan, Veracruz

 

El proyecto “Educándonos y organizándonos para el BUEN VIVIR de nuestras comunidades”, que se apoya desde el Fondo San Ignacio de Loyola, se desarrolla en 63 comunidades de Tatahuicapan, Veracruz. Se propone rescatar el uso y costumbre para el cuidado y defensa de la madre tierra, integrando jóvenes y mujeres de la región a los procesos productivos y de defensa del territorio.

En esta región del sur de Veracruz, grandes empresas están comprando, rentando y solicitando expropiación de territorios indígenas para la exploración y explotación petrolera, minera, de energía eólica pretendiendo controlar los recursos hídricos.

 

Mediante procesos de formación y concientización, este proyecto fortalece a las comunidades, apoyando la elaboración de sus reglamentos agrarios. Los reglamentos internos son leyes propias a través de sus usos y costumbres que permiten una buena convivencia entre los habitantes de la comunidad, también son una herramienta jurídica para la defensa de los recursos naturales (flora y fauna), de la propiedad social de la tierra (Ejido) y sus territorios. Estos  procesos junto con la organización y fortalecimiento de las asambleas comunitarias (como órgano supremo de las decisiones comunitarias), permitirá continuar en la defensa y cuidado del territorio y recursos naturales.

 

 

A la vez se desarrollan procesos de capacitación a promotores de salud en el rescate de su  alimentación y medicina tradicional, utilizando de manera sustentable los recursos herbolarios y nutricionales en procesos de salud comunitarios.

 

Cuidando y defendiendo su territorio los pueblos Nahuas y Popolucas de la región del sur de Veracruz,  cuidan a la Madre Tierra como lo ha fomentado el Papa Francisco.

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Entregamos las primeras 11 casas en San Mateo del Mar, Oaxaca

October 23, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes