Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara (Urique,Chih.)

05/23/2017

Presentamos un poco de lo vivido y celebrado, con motivo de la reunión de PROFECTAR*, en el Yúmari de la Comunidad Rarómari de Cuiteco, que pertenece a la Baja Tarahumara.

Tuvimos la oportunidad de atender a la invitación del P. Eduardo Silva, SJ, Párroco de la Comunidad de Cerocawi, de acompañar a nuestros hermanos en esta Celebración Tradicional, donde compartimos la vida en un ambiente profundo de encuentro y de comunión fraterna, sintiendo con el corazón y con el cuerpo en la danza la presencia de Onorúame-Eyerúame (Él que es Padre y Madre), que nos sostiene y nos acompaña en nuestro paso por esta Tierra, con la misión compartida de Cuidar y Sostener el Mundo (Gawi Tibusa).

PROFECTAR es una asociación de Gobernadores indígenas (Rarámuri y Rarómari) de la Sierra Tarahumara, que se reúnen constantemente junto con algunos Agentes de Pastoral Religiosos y representantes Laicos de Asociaciones Civiles, para tratar asuntos políticos, de organización social, y proyectos en pro de sus Comunidades particulares de procedencia, en una dinámica de Puesta en Común Libre, se coordinan acciones para el cuidado, la promoción y la defensa de los Pueblos indígenas.

Dichas reuniones son un encuentro intercultural que tiene como fin el diálogo, el respeto por el otro, el cuidado de la vida, la promoción de la dignidad humana y la búsqueda de la justicia y de la paz. Por ello, reconocemos la autoridad y el papel decisivo que juegan los Gobernadores Rarámuri y Rarómari en los Tarahumaras. Nosotros sabemos que, como Agentes de Pastoral, somos simples colaboradores y que nuestra principal misión es acompañar los procesos particulares de cada una de las Comunidades, presentándoles propuestas que impulsen el mejoramiento de su calidad de vida y que custodien el desarrollo de su cultura, su capacidad de compromiso y de organización social.

*PROFECTAR significa Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara y es un espacio de diálogo y reflexión profunda conformada por una asamblea de autoridades tradicionales que han trabajado juntas por más de 20 años. Se constituye por más de 250 comunidades de Tarahumara. Dentro de sus principales acciones están: La participación en asambleas y reuniones comunitarias y regionales. El análisis participativo, reflexión, planeación y desarrollo de asambleas. Eventos, asesoría y sistematización de experiencias. (Tomado de http://www.comunarr.org/proyectos-1)

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter