Otorgan Mención al Programa de Vivienda y Vida Digna en San Mateo del Mar, Oaxaca

11/29/2018

“Reconocimiento Latinoamericano para Investigaciones y

Casos de Reconstrucción Social del Hábitat post Desastres 2018.”

Con gran alegría compartimos que el "Programa de Vivienda y Vida Digna en San Mateo del Mar" ha sido galardonado con una mención en la convocatoria realizada por la Coalición Internacional del Hábitat (HIC, por sus siglas en inglés) y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, mismo que recibió la asociación civil Casa y Ciudad quienes presentaron el trabajo de investigación para el diseño titulado¿Vivienda? O totalidad espacial para habitar” que reconoce los soportes naturales, culturales y técnicos para la espacialidad del hábitat de la comunidad indígena Ikoot. Es la base para la definición, junto con la familia beneficiaria, de la solución habitacional. La mención fue entregada por el pasado 16 de noviembre del 2018 en el aula Francisco Centeno de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La Coalición Internacional del Hábitat es una red global conformada por organizaciones sociales, ONG’s, académicos y activistas en derechos humanos vinculados al hábitat y la vivienda para realizar el Derecho Humano a una Vivienda Adecuada,resguardar el derecho a un medio ambiente sano, promover e implementar la Producción Social del Hábitat en comunidades de bajos recursos.

Para la ejecución y construcción de los espacios habitables se conjuntaron esfuerzos que ha liderado la Fundación Loyola; como seria el estudio de mecánica de suelos (a cargo del ITESO) y de diseño y cálculo estructural (a cargo de Casa y Ciudad); así como la procuración de fondos para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Este logro no hubiera sido posible sin el aporte profesional de la red de arquitectos, educadores, trabajadores e investigadores de Casa y Ciudad; del equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO; de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO Ciudad de México); la activa colaboración de Cáritas Mexicana, la Pastoral Social de Tehuantepec, así como la extraordinaria solidaridad de todos los donantes de Fundación Loyola, y sobre todo, al trabajo de las familias beneficiarias que están participando en el proceso de crear comunidad a partir de la metodología de “Familias Fuertes” y el proceso de autoproducción de vivienda.

Agradecemos especialmente al equipo de Casa y Ciudad, quienes presentaron este programa al concurso, y gracias al cual, el trabajo y dedicación de todos los miembros del programa es reconocido y compartido. Lo que da paso a nuevas oportunidades para continuar apoyando en la reconstrucción íntegra de México.

Luego de la Premiación, el jurado y los equipos participantes realizaron visitas a los casos presentados; por lo que las soluciones habitacionales del Programa de Vivienda y Vida Digna y sus familias recibieron la visita de: dos expertas de origen argentino; dos expertos del Perú; del IMDEC de Guadalajara y una representante de las próximas autoridades de CONAVI; así como equipos nacionales que trabajan en la reconstrucción; en total más de 30 personas, que tras  la visita realizaron un intercambio de experiencias para identificar aprendizajes y retos.

Da clic en la foto para agrandar y obtener información

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter