¿Cómo se fortalecieron los Organismos Financieros Comunitarios en Plátano y Cacao durante 2017?

01/29/2018

 

 

Los Organismos Financieros Comunitarios (OFCs) es uno de los proyectos que apoyamos con el Fondo San Ignacio de Loyola, que busca influir en la construcción de capacidades y habilidades para el fortalecimiento financiero personal, grupal y comunitario con el objetivo de reactivar la economía local.

 

Los OFCs son grupos conformados por personas de las comunidades que se reúnen periódicamente para ahorrar, otorgarse crédito y organizarse para mejorar sus finanzas personales, ampliando la posibilidad de apertura de microempresas. En Plátano y Cacao, Tabasco, este proyecto ha beneficiado a 108 personas de manera directa y aproximadamente a 800 personas de manera indirecta en 2017.

 

 Con asambleas generales de socios y socias, talleres de capacitación de Economía Social y Solidaria se llegaron a acuerdos, se formalizaron compromisos, se definieron estructuras de organización y se logró fortalecer un 50% al Equipo de Promotoras con acompañamiento y apoyo institucional a los OFCs para la autogestión.

 

También hubo participación de socios y socias en el Mercado Solidario Ixim Ixik con ventas de productos de cadena corta en el Ecotiangüis y City Market en Villahermosa, Tabasco y un avance del 40% de nuevas iniciativas colectivas de producción y comercialización logrando empleos para 8 personas.

 

Con el fin de potencializar el autoconsumo, trueque y mercaditos solidarios se crearon alianzas entre consumidores urbanos y productores rurales para la aportación y promoción al consumo local, en contra de importaciones y consumo de alimentos no saludables; al mismo tiempo que se crea conciencia del cuidado de la “Casa Común”.

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Entregamos las primeras 11 casas en San Mateo del Mar, Oaxaca

October 23, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes