El “Fondo San Ignacio” apoyará a 10 proyectos jesuitas en 2018

02/26/2018

 

 

El pasado 26 de enero el consejo Técnico de la Fundación Loyola se reunió a deliberar sobre las propuestas presentadas en noviembre del 2017, por obras Jesuitas a la convocatoria del "Fondo San Ignacio 2018". Los proyectos seleccionados fueron: 

 

1.- “Centro Cultural Luis Verplancken S.J.” en la Misión de la Tarahumara, Chihuahua

 

Un espacio para recuperar el sentido de pertenencia a la comunidad de los jóvenes en Guaguachique.  El Centro Cultural ofrecerá actividades enfocadas a reforzar la identidad comunitaria y fomentar un sentido crítico y participativo, a través de actividades artísticas, musicales, deportivas y de reflexión.   

 

2.- “Consolidar la formación integral para los niños/as, adolescentes, jóvenes y los agentes de formación de la catequesis” de la Parroquia San Ignacio en Chalco, Estado de México

 

El proyecto permite que se continúe fortaleciendo la formación de agentes de Pastoral, Padres de familia y niñ@s y jóvenes de la catequesis de la Parroquia de San Ignacio, en el ámbito espiritual, social y personal, brindando herramientas que les permitan encontrar a un Dios de amor y de servicio hacia los demás; para que la comunidad pueda afrontar las adversidades que enfrenta. 

 

 

3.-“Fortalecimiento cultural de jóvenes indígenas en comunidades de la selva de Chiapas”,  en la Misión Bachajón. 

 

El proyecto propone fortalecer la pertenencia e identidad cultural de los y las jóvenes indígenas tseltales, ch’oles y zoques de la Selva de Chiapas, a través de talleres, encuentros, festivales, retiros, acompañamiento y visitas

 

 estratégicas a comunidades, concientización político-social como pueblos indígenas.

 

4.-“Ach Lequil C’op: una radio comunitaria de calidad al servicio de las comunidades indígenas Mayas" en la Misión Bachajón, Chilón Chiapas

 

El apoyo permitirá la adquisición de equipo técnico para esta Radio comunitaria conformada por jóvenes Tseltales, Ch’oles y Mestizos; que tiene por objetivo: valorizar la lengua y la cultura Tseltal de las comunidades de la zona norte de Chiapas. Esta radio es del pueblo indígena de la región y está para fortalecer sus procesos sociales, culturales, educativos y organizativos.

 

5.-“Diplomado de lengua y Cultura: Recobrando la historia del pueblo Tseltal”  en la Misión Bachajón, Chilón Chiapas

 

Diplomado de lengua y cultura Tseltal y lengua y cultura nacional, a través de la metodología tseltal "no enseña", se promueve la investigación de la cultura pasada para proyectar al futuro y se producen textos en Tseltal y castellano.

 

6.-"La Espiritualidad Ignaciana: una propuesta de humanización para la ciudad, en la ciudad y desde la  ciudad" en la Parroquia de la  Sagrada Familia, Ciudad de México

 

Este proyecto se propone ofrecer a través del Centro Ignaciano de Espiritualidad -CDMX la riqueza de la espiritualidad ignaciana para promover procesos de transformación personal y comunitaria formando agentes de pastoral y ofreciendo al público talleres en espiritualidad ignaciana.

 

 

7.- “Re-construyendo la familia Parrense” en Parras, Coahuila

 

La parroquia de Parras en colaboración con el CIAS, Jesuitas por la paz, ha iniciado el proceso de reconstrucción de Tejido Social.  Tiene como objetivo “constituir una ciudadanía a nivel municipal que impulse la construcción de condiciones políticas, económicas, culturales y sociales para hacer posible el buen convivir en la familia, la escuela, el trabajo, el barrio y las fiestas comunitarias.” Para este año 2018 se proponen la animación y formación de agentes locales y el diseño e implementación de programas y metodologías en colaboración con las instituciones participantes.  

 

8.-“Fortalecimiento del Sujeto Constructor de Paz “del Centro de Investigación y Acción Social “Jesuitas por la Paz” en: Cherán, Tancítaro, Tangancícuaro, Parras y Bachajón

 

Este proyecto pretende fortalecer el Sujeto Constructor de la Paz del CIAS mediante la formación espiritual y académica de los equipos de incidencia en el Programa de Reconstrucción del Tejido Social, que son seis equipos con un total de 34 personas: equipo central (8), equipo Cherán (6), equipo Tancítaro (6), equipo Tangancícuaro (6), equipo Parras (5) y equipo Bachajón (3). 

 

9.-“Educándonos y organizándonos para el BUEN VIVIR de nuestras comunidades (2018)” en la Misión Tatahuicapan, Veracruz

 

Este proyecto tiene el objetivo de acompañar a los pueblos originarios  para que se mantengan viviendo en sus comunidades y logren preservar los recursos de la región. El apoyo permitirá continuar con el proceso de actualización de los padrones ejidales para presentar al Registro Agrario Nacional los nuevos Reglamentos Internos (revisados, aprobados y firmados en 2017). Este proceso junto con la organización y fortalecimiento de las asambleas comunitarias, y el proceso de salud permitirán continuar en la defensa y cuidado de sus territorios y recursos naturales. 

 

10.- “Consolidando la transmisión radiofónica de “La Voz Campesina”, Radio Huayacocotla, para las

 comunidades indígenas de la sierra norte de Veracruz”

 

Esta Radio es un referente en toda la Huasteca y ha sido factor de apoyo en diversas luchas por el territorio y la dignificación de la cultura indígena. Promueve la formación de corresponsales comunitarios en interlocución emisor –receptor y como fiscalización de los programas de las autoridades municipales y ejidales; además de consolidar espacios participativos para niños y niñas, jóvenes y mujeres.

El apoyo de este año coadyuvará a consolidar una transmisión radiofónica que responda de mejor manera a las necesidades informativas, culturales y recreativas de cientos de comunidades indígenas campesinas que confluyen en la sierra norte de Veracruz y la región conocida como huasteca mexicana.

 

Felicitamos a los seleccionados y rogamos a Dios para que bendiga a estos equipos con abundantes dones, y un espíritu de servicio generoso cada día mayor ¡Enhorabuena!

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Entregamos las primeras 11 casas en San Mateo del Mar, Oaxaca

October 23, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes