Entregamos las primeras 11 casas en San Mateo del Mar, Oaxaca

10/23/2018

 

 

ITESO y Fundación Loyola entregan 11 acciones de reconstrucción de vivienda 

 

El sábado 22 de septiembre de 2018 se organizó en la Primera Sección de San Mateo del Mar, Oaxaca, México (SMM), una celebración comunitaria por la entrega a las familias beneficiadas con las primeras viviendas reconstruidas, a través del programa piloto que impulsa la Fundación San Ignacio de Loyola (Fundación Loyola) con la asistencia técnica, administrativa y operativa del equipo Reconstrucción.istmo del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO). 

La celebración inició al amanecer con un ritual de agradecimiento navegando hacia el "mar vivo" - como nombran los ikoots al Océano Pacífico- y posteriormente el grupo de las 11 familias participantes organizó un almuerzo de bienvenida para los visitantes y colaboradores externos - denominados como "mol" por los pobladores ikoots de SMM-.

El equipo Reconstrucción.istmo ITESO encabezó un recorrido para visitar las viviendas y conocer el avance de los distintos proyectos de reconstrucción de dormitorios, cocinas y baños. La celebración culminó con una comida de honor ofrecida por el grupo de familias en la que se contó con la presencia de la licenciada Laura Fiallo, representante ikoots de la Primera Sección de SMM e integrante del Comité Local de Reconstrucción, del padre Sergio Cobo SJ, director de la Fundación Loyola y del maestro Oscar Castro H. Mercado, director del departamento DHDU del ITESO; quienes pudieron convivir y conversar con las jefas y jefes de las familias, intercambiando las experiencias del trabajo colaborativo, la ayuda mutua y la coordinación interinstitucional y disfrutando en un ambiente familiar y festivo por el cierre de la primera etapa de este proyecto colaborativo

La siguiente etapa que coordinará el equipo Reconstrucción.istmo ITESO considera 16 acciones más de mejoramiento de viviendas, que sumadas a otras 40 que serán reconstruidas por la organización Casa y Ciudad y a 10 que construirá Aldea Arquitectónica, irán sumando 77 acciones de reconstrucción, con dirección firme al objetivo final del programa Reconstrucción de Vivienda y Vida Digna -financiado por fondos colectados por la Fundación Loyola- de lograr reconstruir 100 viviendas en SMM. 

 

El desastre y los daños por licuefacción 

 

Según datos oficiales de INEGI, 2010 y SEDATU, 2017 en San Mateo del Mar (SMM) se dañaron 59.9% de las viviendas existentes. Mientras que las condiciones anteriores a los sismos, respecto a las condiciones de hacinamiento y carencia de servicios básicos eran graves: 38% de hacinamiento, 56% sin agua entubada y 47% de viviendas sin servicios sanitarios. El fenómeno que dañó las estructuras y edificaciones en la zona fue el llamado licuefacción de arenas; esto sucede cuando durante un sismo, un tipo de arenas en estado suelto -densidad baja- y sumergidas en agua pierden totalmente su capacidad de carga. (Ochoa, G., 2017) 

Metodología de trabajo 

 

El escenario típico post desastre incluye 3 etapas; la de Emergencia, justo después del evento y que puede durar poco o más tiempo según el nivel de afectación; la etapa de Recuperación, que usualmente dura entre seis meses y un año, dependiendo del nivel de vulnerabilidad previo al evento de la comunidad, su capacidad de adaptación y sus posibilidades al acceso de recursos; por último la etapa de Reconstrucción que será el primer paso para recuperar la estabilidad. No deben considerarse las tres etapas como acciones separadas sino más bien como un mismo proceso dirigido hacia un escenario post-desastre sustentable (FISCR, 2006), (Schültz, 2009), (Oggioni, 2017). Las etapas de recuperación y reconstrucción se convierten en una oportunidad para mejorar la situación de la comunidad. No se trata de simplemente reconstruir como estaba, sino de planear y reconstruir de una mejor manera. El término Reconstruir mejor fue acuñado en el 2015 en Sendai, Japón y se encuentra en la cuarta prioridad del documento para la Reducción del Riesgo en Desastres de la UNESCO (UNIDER, 2015). 

 

El Proyecto Integral para la Reconstrucción Social del Hábitat del pueblo ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca busca aprovechar los recursos que serán destinados a la reconstrucción de la comunidad para disminuir la vulnerabilidad y buscar una mayor resiliencia para el sitio y sus pobladores. El hábitat se concibe como un producto social y cultural que implica la participación activa informada y organizada de los habitantes desde su gestión hasta su planeación y ejecución (Ortiz, 2012). 

Mapa de actores del programa piloto 

 

El Proyecto Integral para la Reconstrucción Social del Hábitat del pueblo ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca busca aprovechar los recursos que serán destinados a la reconstrucción de la comunidad para disminuir la vulnerabilidad y buscar una mayor resiliencia para el sitio y sus pobladores. El hábitat se concibe como un producto social y cultural que implica la participación activa informada y organizada de los habitantes desde su gestión hasta su planeación y ejecución (Ortiz, 2012). 

 

 

Censo de familias sin apoyo gubernamental 

 

El Comité Local para la Reconstrucción de SMM elaboró un censo de las familias que sufrieron daño total o parcial y que no fueron apoyadas por recursos federales (sin folio). Tras la evaluación del censo se visitaron a las familias candidatas como beneficiarias para realizar la selección final. Con el objetivo de identificar: 

1.- Afectaciones a la vivienda 

2.- Afectaciones a las dinámicas cotidianas de la familia y 

3.- Obtener un panorama de su situación socioeconómica. 

Esta información además de ayudar a validar la necesidad de la familia fue esencial para iniciar el proceso de diseño, el cual se llevó a cabo con una metodología participativa

Diseño participativo, talleres colaborativos y “tequio” 

 

Con las 11 familias definidas para trabajar en el programa piloto se planeó conjuntamente un programa de actividades que contempló sesiones de diseño participativo de las viviendas, talleres colaborativos para intercambiar saberes constructivos y de trabajo por ayuda mutua o “tequio” para los primeros trabajos de mejoramiento del suelo y cimentaciones sismo resistentes. Posteriormente en la modalidad de autoconstrucción y producción social del hábitat, se avanzó en los trabajos de albañilería, instalaciones y terminados de las viviendas. 

1. Diseño de vivienda tipo. Hibridaje Ikoots + Mol 

 

Durante el reconocimiento de las aspiraciones e ideales materializados en la vivienda, se identificó una tendencia en la preferencia por viviendas de block, con un sistema constructivo de concreto. Sin embargo, la estructura socio-espacial de los hogares ikoots beneficiados aún conserva características de la vivienda tradicional ikoots, construida con troncos y palma, la cual tiene una valiosa carga simbólica, metáfora de un cuerpo o estructura viva. El hibridaje de los sistemas sismo resistentes a base de construcción industrializada como concreto armado (mol) y la esencia y configuración de la vivienda tradicional ikoots, se concretó en un diseño de vivienda modular adaptado a las necesidades de cada familia.

 

Créditos 

Fundación San Ignacio de Loyola 

   P. Sergio Cobo González SJ – Director 

   P. Jesús Maldonado García SJ 

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 

    Dr. José Morales Orozco SJ – Rector 

    Mtro. Arq. Oscar H. Castro Mercado – Director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano 

Reconstrucción.istmo ITESO 

    Mtro. Arq. Gerardo Cano Díaz – Coordinador Social 

    Mtro. Arq. Carlos Estrada Casarín – Coordinador Operativo 

    Mtra. Arq. Adriana García Martínez – Arquitectura participativa 

    Mtro. Ing. Luis Vanegas Espinosa – Ingeniería estructural 

Estudiantes del ITESO 

    PAP Haciendo Barrio – Programa de Gestión Social del Hábitat y Planeación Urbana 

    Karla Godínez - Alejandra Duarte - Alberto Figueroa - Marie Casar 

Comité Local para la Reconstrucción 

    LCDS Francisco Avendaño 

    Lic. Laura Fiallo 

 

Agradecemos por su colaboración a: 

Mtro. Gil Ochoa – Arq. Azucena Ibarra –Mtra. Nora Samayoa – Psic. Wendy Escárcega – Mtra. Carolina Collignon - LCC Laura Jiménez – Colectivo PAE - Colectivo UNIRED - Elena, Gabriela y Cecilia (ITESO) - Maribel y Martha (Fundación Loyola) - P. Leónides, Dominga y Fito (CACID) 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Entregamos las primeras 11 casas en San Mateo del Mar, Oaxaca

October 23, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes