Economía Social: el fin social, sobre el capital

10/25/2018

Economía Social: el fin social, sobre el capital.

El hecho de que la Economía sea social, puede pensarse como algo innecesario debido a que teóricamente toda Economía es un hecho social, sin embargo es “un esfuerzo para recuperar lo social de la Economía”[1].

“Es Social porque produce sociedad y no sólo utilidades económicas, porque genera valores de uso para satisfacer necesidades de los mismos productores o de sus comunidades, generalmente de base territorial, étnica, social o cultural, y no está orientada por la ganancia y la acumulación de capital sin límites”.

En Fundación Loyola hemos hecho una apuesta por la Economía Social, como un medio para la Construcción de un México más humano, justo y sustentable.

¿Cómo lo hacemos?

Contribuyendo y promocionando los productos de las cooperativas, empresas sociales cuyo fundamento radica en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En las cooperativas los colaboradores son los propios dueños de la empresa; por ende, hay una mayor eficiencia en el uso de recursos y equidad tanto en la toma de decisiones como en el reparto de utilidades, propiciando un equilibrio entre la economía, ecología y sociedad.

¿Con quiénes colaboramos?

Yomol A´tel:

Es un grupo cooperativo de empresas de Economía Social, de población mayoritariamente indígena tseltal en la misión de Bachajón, Chiapas. Se encuentra en uno de los municipios más pobres del país, Sitalá, lo cual representa un gran contraste con la gran riqueza cultural y medioambiental. La innovación radica en el diseño de un nuevo modelo de negocios multi actor basado en los valores cooperativos de la Economía Social.

Yomol A'tel ha logrado saltar el intermediario o “coyotaje”, como se dice coloquialmente, siendo ahora los propios productores de café quienes procesan y venden en taza un café de alta calidad, generando un dinamismo económico en la región, cuya agregación de valor ha permitido generar un ciclo económico completo; es decir, la reinversión con recursos propios. Se han puesto la tarea de producir los mejores productos, sin dañar el medioambiente, sin contribuir a la riqueza de sólo algunos y propiciando una cultura educativa y de cooperación. Actualmente tiene 6 cooperativas, conformadas por 320 socios aproximadamente

*Red de artesanos “Entretejiéndonos”

Iniciativa un grupo de cooperativas de consumo y producción, de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cuyos integrantes son de comunidades como: Samachike, Gonogóchi, Okochóchi, San Rafael, San Alonso, Anáhuac, Cusárare, Churo, San Juanito, Norogachi, Repechike, COMUNARR, CEDAINg – UCR (Creel, San Luis de Majimachi, Tallárachi, Wiyochi, Retosachi, Munérachi, Sisoguichi). Su objetivo principal es impulsar y construir juntos una economía alternativa. “Para llegar a una sociedad solidaria, el camino tiene que ser diferente, de abajo hacia arriba y de manera paulatina, con proyectos autogestivos de propiedad colectiva”.

Así, durante todo el año, en Fundación Loyola promocionamos y distribuimos, a través de nuestro sitio web y en diferentes espacios, estos productos artesanales y orgánicos de la más alta calidad.

Durante esta temporada, en especial, ponemos a disposición del público 3 opciones de Canastas Navideñas Solidarias para regalar a la familia, amigos, colaboradores o socios, que contienen productos de las diferentes cooperativas: artesanías, jabones, miel y café. Con esta iniciativa queremos que la gente conozca estos excelentes productos, al mismo tiempo que beneficia a las comunidades indígenas e impulsa este modelo económico orientado al BUEN VIVIR.

[1]José Luis Caraggio

Comparte en Facebook