Formación de Trabajadores

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) abrió sus oficinas en Guadalajara en 1997 con la intención de atender y acompañar de manera cercana, a  trabajadores y trabajadoras de la industria maquiladora, sobre todo, la de tipo electrónico. Desarrolla varias líneas de trabajo:

1. Impulsa y acompaña grupos de trabajadores que quieran organizarse.

2. Refuerza los valores culturales, religiosos e ideológicos de la clase trabajadora.

3. Difunde, promueve y defiende los Derechos Humanos Laborales.

4. Crea materiales que difundan las luchas de los trabajadores y sus puntos de vista.

El proyecto Formación de trabajadores que apoya la Fundación Loyola, desarrollado por CEREAL, ofrece a las mujeres y hombres trabajadores, la oportunidad de formarse a nivel técnico en computación y el idioma inglés. Esta oferta ha sido una respuesta a las necesidades de los trabajadores, que les permite desarrollar conocimientos y tener un mejor desempeño laboral, optando a nuevos puestos y entendiendo mejor los sistemas con los que trabajan.

También se ofrecen diplomados de derechos humanos laborales, abordando temas que surgen del interés  y necesidades de los grupos que acompaña CEREAL, como es el caso del diplomado de seguridad social y de violencia laboral, impartido en el primer semestre de este año.

Todas las clases impartidas por el CEREAL, además de ser un espacio de formación, son  un espacio para compartir experiencias, para asesorarse mutuamente entre trabajadores y trabajadoras.   De esta manera se generan redes de apoyo y solidaridad,  “Yo he encontrado aquí la ayuda, el apoyo de cosas que desconocía, que ya me puedo defender y se donde recurrir”.

El conocimiento de los derechos laborales ha permitido a muchas personas acompañadas por CEREAL a reconocer los límites en las empresas, hasta donde es el deber del trabajador de recibir una orden y donde empieza a ser un abuso, “muchos no decimos nada por miedo, pero al saber nuestros derechos lo llena a uno de valor”.

A su vez, este proyecto empodera a  los trabajadores a nivel personal, especialmente a las mujeres  “me siento más segura de mí misma” afirmaba una alumna del diplomado, lo que ha permitido y promovido la defensa de sus derechos y negociaciones a través del diálogo con las empresas.

De esta forma, el CEREAL promueve  liderazgos, el empoderamiento de las personas y grupos de trabajadores  para  lograr la vigencia de los derechos laborales en las maquiladoras de la industria electrónica de occidente.

Si quieres conocer más de CEREAL, entra al sitio: http://www.cerealgdl.org/index.php/es/

Y síguenos en Facebook: @Cerealguadalajara

Comparte en Facebook