14 grupos en Organismos Financieros Comunitarios en Tabasco

10/25/2018

El centro de Tabasco es una región rural en transición, aproximadamente el 43% se dedican a actividades agrícolas y el resto son trabajadores de industria petrolera y servicios en las ciudades aledañas. El 40% vive en situación de pobreza y 10% en situación de vulnerabilidad.

Los Organismos Financieros Comunitarios representan para la comunidad una oportunidad para formarse y emprender. Son grupos en los que se apoyan unas personas a otras para generar e incrementar su ahorro y en su caso,  iniciar emprendimientos económicos, personales, familiares o colectivos.

Los interesados en participar en los OFC son personas en situación de pobreza, de todas las edades: desde niños hasta personas de la tercera edad. Para los niños es una experiencia interesante, porque se están formándose en el hábito del ahorro y además adquieren ganancias al final del periodo.

El proyecto Multiplicación de los Organismos Financieros Comunitarios apoyado por Qualitas, apoya la formación de socios y socias de éstos organismos, para que puedan asumir un servicio de liderazgo para multiplicar en la región,  la experiencia con  más grupos.

Actualmente se articulan en el proyecto 13 OFCs, este año se formaron 4 grupos. Todos contaron con capacitaciones prácticas y teóricas, en temas de gestión del ahorro y organizativas, fomentando un sentido de colectividad, lealtad y promoción los valores.

1. Amigos y Solidarios  (Buenavista 1ª Lupe Taratana)

2. Hormiguitas del Reino  (Buenavista 1ª La Taratana)

3. Las Hormiguitas  (Corregidora 5ª)

4. Peso a Peso  (Buenavista 2ª)

5. Emanuel  (gente de Corregidora 5ª y Buenavista 2ª)

6. Progresando Juntos  (Buenavista 2ª)

7. Bendición de Dios (Buenavista 1ª por El Tigre)

8. Paso a Pasito  (Buenavista 1ª por la Potabilizadora)

9. La Paz  (González 4ª)

10. Construyendo Sueños  (Buenavista 1ª por Río Seco)

11. Familia de Nazareth  (Buenavista 1ª por San José)

12. Nueva Esperanza (Corregidora 1ª)

13. Hormiguita Veloz  (Ejido Mújica, Cumuapa 1ª)

Representantes de los OFCs Tabasco, participaron en dos Encuentros de Economía Solidaria y de Agricultura Orgánica, el primero en Cuajimalpa (CDMX) y el segundo en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y un tercero en Comalcalco (Tabasco), motivando a  compartir las experiencias y a evolucionar como pequeñas organizaciones con impactos virtuosos en sus entornos sociales.

Bajo la primicia de que  “a mayor número de socios satisfechos, mayor será la posibilidad de contagio a que otr@s deseen tener participación en un OFC” , el proyecto apuesta por la formación de las promotoras que acompañan los grupos OFCs a consolidarlos como grupos organizados que desarrollan los principios de la Economía Social y Solidaria.