Proyectos del Fondo San Ignacio 2018

 

Anualmente, el Padre Provincial de la Compañía de Jesús se reúne con el Consejo Técnico de nuestra Fundación, para la elección de los proyectos jesuitas que serán beneficiados con el “Fondo San Ignacio,” que año con año reparte los intereses del Fondo Patrimonial entre los seleccionados.

 

En 2018 se eligieron 10 proyectos para ser apoyados, aquí les presentamos las actividades más importantes que realizaron y sus principales logros:

Centro Cultural “Luis Verplancken SJ” de Samachique, Chihuahua.

Gestionado por la Parroquia San Miguel de Guaguachique, en la Misión Tarahumara, donde 20% la población es mestiza y 80% son indígenas rarámuris; este Centro Cultural beneficia a 139 personas en forma directa, e indirectamente a 1,112.

 

Su labor es atender adolescentes y jóvenes de la comunidad, sin exclusión de culturas, para generar un diálogo intercultural. Durante 2018 se realizaron actividades artísticas, musicales, deportivas y de reflexión, para reforzar la identidad comunitaria y fomentar un sentido crítico y participativo.  

Principales logros en 2018: 

* A través del contenido de las actividades impartidas en el Centro, se promovieron y reforzaron elementos espirituales y religiosos de la cultura rarámuri.

* Por primer año los maestros del Centro participaron en la RED SOLIDARIA APOSTÓLICA INDÍGENA DE LA CPAL (Conferencia de Provinciales de América Latina) en la que pueden expresar y reflexionar sobre las juventudes y tener un papel más protagónico.

 

Algunas actividades realizadas en 2018: 

*Cine fórum * Torneos de juegos de mesa y deportivos * Talleres de cultura rarámuri Talleres de análisis: (elementos que dañan la comunidad) alcoholismo, inseguridad, valores comunitarios rarámuri, alimentación y cuidado de la naturalezaYúmari (fiesta rarámuri de la comunidad de Samachique) * Capacitación en gramática rarámuri.

"Consolidar la formación integral para los niñ@s, jóvenes y agentes de formación de catequesis" Chalco, Estado de México

Gestionado por la Parroquia de San Ignacio de Loyola en Valle de Chalco, beneficia 1,080 personas directamente y 1,600  indirectamente.

El proyecto ofreció actividades de formación en los distintos ámbitos: social, personal y espiritual a niños, adolescentes jóvenes y adultos. Como respuesta a una realidad social de desintegración familiar, bullying, pobreza, falta de trabajo, violencia y falta de cuidado del medio ambiente.

 

Principales logros en el 2018: 

* La participación de los jóvenes en los talleres motiva al servicio en la Parroquia, hay más jóvenes involucrados.

* Se percibe un mejor comportamiento de los niños después de los talleres, lo cual impacta en el mejoramiento de las relaciones familiares. 

* Se continúa formando a los agentes de pastoral en talleres y en participación de Ejercicios Espirituales.

* Se logró que el 65% de las catequistas, coordinadoras y animadoras hicieran Ejercicios Espirituales Ignacianos, alimentando desde la fuente, la formación que imparten.

* Se formó un grupo de oración infantil. 

Algunas actividades realizadas en 2018: 

* Talleres de autoestima, comunicación asertiva, pedagogía y discernimiento * Se fomentaron espacios que fortalecieron el tejido social, convivencia familiar y comunitaria * Ejercicios Espirituales para catequistas.

Fortalecimiento cultural de jóvenes indígenas en comunidades de la selva de Chiapas

Gestionado por la Misión de Bachajón, en la región de la Misión de la Santísima Trinidad en la Arena, este proyecto beneficia a 600 personas directamente y 1338  indirectamente.  

 

Este proyecto surge en el contexto de que las comunidades indígenas se enfrentan hoy a un choque cultural, donde la cosmovisión indígena se ve afectada por la cultura, individualista y consumista que contrasta con la visión comunitaria, familiar y autosustentable. Al enfrentarte a los paradigmas de esta cultura en lo laboral, lo educativos y las opciones de vida que propone, los jóvenes de estas comunidades, especialmente entre los 13 y 25 años, tienden a la migración a lugares turísticos del sureste, buscando poder lograr esta forma de vida de consumo y prosperidad individual.

 

El proyecto, ofreció espacios para el fortalecimiento de la identidad indígena mediante el diálogo intergeneracional entre adultos y jóvenes. Uno de los principales objetivos del proyecto fue nutrir a los jóvenes de los valores comunitarios indígenas, para afrontar la realidad social occidental desde una mirada distinta, de igual manera el diálogo nutre a los adultos desde nuevas miradas de configurarse como pueblos desde sus raíces. 

 

Principales logros en 2018: 

  • Más jóvenes asumieron cargos comunitarios.

  • Se conformaron grupos de mariachi y guitarra, que son espacios de convivencia y aprendizaje.

Algunas actividades realizadas en 2018: 

Festival del maíz * Encuentro de la madre tierra * Encuentro juvenil regional * Talleres para el conocimiento y manejo de la biblia * Talleres para jóvenes líderes indígenas sobre la defensa del territorio y  el cuidado de la madre tierra 

Radio Ach Lequil C’op: que está al servicio de las comunidades indígenas Mayas, Chiapas

Gestionado por la Misión de Bachajón en Chiapas, benefició directamente a 44 personas que colaboran con la radio e indirectamente a sus más de  20,000 radioescuchas.

Se ha encontrado en la radio un instrumento que permite concientizar a las personas, fortalecer la lengua y la cultura, además de informar a la comunidad sobre temas que les son significativos.

 

Este año, aumentó la propuesta de programas dirigidos por la comunidad, gracias a la inversión en equipos y cabina, que permitió realizar programas en vivo y la participación de 25 voluntarios jóvenes.

Principales logros en el 2018: 

  • Los aprendizajes para el cuidado de la madre tierra se están replicando en diferentes comunidades a través de las enseñanzas de la radio. 

  • La radio trasciende fronteras, hay familias que se comunican a través de ésta.

  • El programa de niños está educando a las nuevas generaciones. 

  • Se han detectado casos para la defensa de la mujer y niños a través de la radio. 

  • Facilita la participación con el gobierno comunitario.

  • Al mejorar las instalaciones y el equipo de la radio, se logró mayor participación comunitaria. 

 

 

Algunas actividades realizadas en 2018: 

* 5 talleres de formación y capacitación en el uso y manejo del equipo y técnicas de locución, con los voluntarios radialistas * 8 talleres sobre técnicas de comunicación * Realización de programas: "receta de la abuela”, “los tzeltales cuentan” donde la gente le gusta compartir sus historias, leyendas, mitos y toda la sabiduría con la que cuentan los señores y señoras mayores.

Diplomado de  Lengua y Cultura: Recobrando la historia del pueblo Tseltal, Chiapas.

Gestionado por la Misión de Bachajón, benefició durante 2018 a 15 personas directamente y 150 indirectamente.  

 

Las comunidades Tseltales, se encuentran en un proceso de resquebrajamiento, de pérdida de identidad de los sujetos que lo conforman, la pobreza y exclusión aunada a la pérdida de valor de su cultura por desconocimiento de su historia como pueblo Maya. 

 

La lengua, es parte esencial de la cultura, el poder leer y escribir en lengua propia da cuenta hoy en el siglo XXI, de la importancia que tiene la cosmovisión de este pueblo y permite confrontar saberes desde la propia manera de mirar para enriquecerse.  

 

Este Diplomado atendió el problema de revaloración y fortalecimiento del pueblo Tseltal dentro del complejo mundo en que vivimos, dando herramientas de acceso desde una visión crítica de sí mismo a la interculturalidad que la realidad actual demanda. 

 

La metodología “no enseña”, crea situaciones de aprendizaje,(como hacen los tseltales, y hacía Sócrates), donde l@s estudiantes a partir de investigar, reflexionar y compartir, aprenden el valor de ser quienes son y construyen conocimientos sobre su pasado para proyectar el futuro y al hacerlo producen textos en Tseltal y castellano.

Algunas actividades realizadas en 2018: 

* Investigación activa en sus comunidades, análisis colaborativo de películas y documentales para reflexionar sobre quiénes somos y a dónde vamos * Aprendizaje de técnicas pedagógicas para hacer aprender a otros * Se logró cumplir la meta: cada joven pudo exponer su experiencia  al  participar en los rituales celebrados en sus comunidades y sobre su cosmovisión a partir de la investigación y acción participativa * Cada estudiante logró elaborar su planeación pedagógica en tseltal y traducirlo al castellano.

La Espiritualidad Ignaciana: una propuesta de humanización para la ciudad, en la ciudad y desde  la  Ciudad de México.

Gestionado por la Parroquia Sagrada Familia,  en la Ciudad de México, benefició durante 2018 a 500 personas directamente y 1,500 indirectamente. 

 

Este proyecto surgió en el contexto de una ciudad que es centro político y económico del país, con un índice elevado de corrupción, desigualdad social, violencia e impunidad; y ante las demandas de muchas personas de tener acceso a distintas formas de espiritualidad y más en concreto a la Espiritualidad Ignaciana.

 

Principales logros en el 2018: 

* Se ha fortalecido la formación e identidad y espiritualidad ignaciana para colaboradores y voluntarios de la Parroquia, el CIE ofrece una propuesta formativa contextualizada. 

Se está posicionando al CIE - CDMX en la ciudad, considerando que ya se cuenta con un grupo de personas significativo, que hacen difusión de las ofertas del Centro.

* El CIE-CDMX es un referente para grupos apostólicos que desean incidir en la realidad significativamente como es el caso de las Escuelas de Perdón y Reconciliación. 

Algunas actividades realizadas en 2018: 

* Talleres de oración en la ciudad, de discernimiento, de identidad ignaciana * Distintas conferencias y encuentros 

Re-construyendo la familia Parrense, Coahuila

Gestionado por la Parroquia Santa María de las Parras, benefició durante 2018 a 1,500 personas directamente y 15,000 indirectamente. 

En colaboración con CIAS, Jesuitas por la paz, se estableció el programa de Reconstrucción del Tejido Social trabajando con escuelas, familias, grupos de emprendimiento económico y los Comités de Fiestas Patronales, con el fin de lograr la recomposición de los lazos y las redes socio comunitarias, en beneficio de  toda la comunidad. 

 

Principales logros en 2018: 

* Se cumplió el objetivo de formar, en la metodología de asamblea de Paz, a maestros en 4 centros educativos  

* 4 escuelas implementaron la metodología de asambleas de paz, lo que fortaleció la convivencia entre los alumnos; logrando acuerdos para mejorar el ambiente en las aulas

* Capacitación a grupos de mujeres, de 3 comunidades, en elaboración de pan y huerto familiar

Se capacitó a los comités de Fiesta Patronales, lo que favoreció la participación de distintos grupos de edades y por ende se mejoró la convivencia en el barrio.

* Se firmaron convenios con DIF DIM Parras para colaborar en el análisis estadístico de los casos que atiende DIM con jóvenes en situaciones de riesgo.

Algunas actividades realizadas en 2018: 

Formación de  maestr@s en metodología de Asambleas de Paz * Conversatorio sobre la familia * Talleres de resolución de conflictos para familias * Implementación de Asambleas de Paz con alumnos, enfocado a las familias  * Talleres de resolución de conflictos para 42 comités de Fiestas Patronales * Talleres de círculos restaurativos para familias con jóvenes en situación de riesgo.

Educándonos y organizándonos para el Buen Vivir de nuestras comunidades, Veracruz

Gestionado por la Parroquia de San Gabriel Arcángel Tatahuicapan en el sur de Veracruz, benefició durante 2018 a 2,500 personas directamente y 10,000 indirectamente

 

En esta comunidad uno de los problemas principales es la expropiación de los territorios para la exploración y explotación petrolera, minera, energía eólica y sobre todo el aparcamiento y control de los recursos hídricos. Ante esto, se proponen reforzar la defensa de sus territorios apoyando a los ejidos en la actualización de sus reglamentos internos y la actualización de los padrones ejidales para presentarlos ante el Registro Agrario Nacional.

 

Durante el proyecto, se continuó con el estudio y formación jurídica de ejidatarios, en las implicaciones legales de las nuevas reformas constitucionales y  alternativas de defensas jurídicas. A la vez, se reforzó el arraigo al territorio, al capacitar a comunidades en la utilización sustentable de los recursos herbolarios y nutricionales en procesos de salud comunitarios.

Principal logro en 2018: 

* Se lograron elaborar 10 reglamentos ejidales, los cuales fueron aprobados por las asambleas. Estos son instrumentos muy importantes para el fortalecimiento de la vida comunitaria.  

Algunas actividades realizadas en 2018: 

* Talleres de capacitación jurídica en materia agraria Seminarios de  análisis de la realidad. * Talleres de capacitación en nutrición y herbolaria 

Fortalecimiento del Sujeto Constructor de paz del CIAS

Gestionado por el Centro de Investigación y Acción Social -Jesuitas por la Paz en la Ciudad de México, este proyecto beneficio durante 2018 a 48 personas directamente y 5,000 de manera indirecta.

 

Durante el primer semestre los integrantes del equipo CIAS, conformado por profesionistas, laicos y jesuitas, que movidos por la situación de violencia en el país trabajan en la Reconstrucción del tejido social y el Buen Convivir, han vivido los Ejercicios Espirituales y realizado 5 encuentros según los componentes: “Espiritualidad, Educación, Gobierno, Economía y Familias”, dando seguimiento al acompañamiento espiritual y psico emocional de cada uno de ellos.

Principales logros en 2018: 

* 48 de 50 miembros del CIAS realizaron Ejercicios Espirituales.

* 100% de los equipos locales realizaron sus planeaciones

* En Guadalajara se concluyeron Diplomados del Buen convivir en 3 colegios: Colegio Rafael Guizar, Colegio Reforma y Colegio independencia. En cuanto a colegios jesuitas y asociados, se continúa el trabajo con el Cultural Tampico, y se gestiona un proyecto con el Pereyra de Torreón. En Cherán, Tancítaro, Parras y Huatusco se implementan Asambleas de Paz en Colegios Públicos. 

Algunas actividades realizadas en 2018: 

* Se realizó un diplomado de RTS en Ibero León y se está vinculando con otras parroquias y colegios para difundir la metodología, también a través de las redes sociales, la habilitación del canal de youtube y la página web.

Consolidando la transmisión radiofónica de La Voz Campesina, Radio Huayacocotla, Veracruz

Gestionado por Fomento Cultural y Educativo, beneficia a comunidades indígenas de la sierra norte de Veracruz.  Directamente 260 personas con capacitación en radiofonía y de forma indirecta 679,111 con el servicio de la radio.

 

Tras 12 años de haber logrado el permiso para transmisión en frecuencia modulada, Radio Huayacocotla, la Voz Campesina ha logrado posicionarse con una identidad indígena campesina muy clara, con una audiencia cercana a 270,000 personas en más de 2000 comunidades de la huasteca, y público conectado en internet. La Radio, es parte de una obra social más amplia que realiza trabajo organizativo y  de desarrollo comunitario en comunidades otomíes, náhuatls y tepehuas de la región. 

 

El proyecto, atendió las demandas de los campesinos modificando el horario de transmisión de 12 a 16 horas, para acompañar su labor agrícola diaria. Aún no se cuenta con una medición precisa; sin embargo se estima que se ha duplicado la audiencia de 300,000 personas. En cuanto a la audiencia joven se realizaron sesiones de retroalimentación, de las cuales se lograron incluir 5 secciones adicionales para interactuar con este público.

 

Principales logros en 2018: 

* Se incorporó personal para las labores de redacción y producción del noticiero bilingüe

* Se amplió la trasmisión a 16 horas

* Se cuenta con personal capacitado

* Se logró capacitar a los voluntarios y se diseñó un manual de capacitación para multiplicarlos. Los voluntarios representan el mayor apoyo para la radio, el equipo operativo es muy pequeño para lograr mantener la transmisión. 

Algunas actividades realizadas en 2018: 

* Talleres de capacitación jurídica en materia agraria Seminarios de  análisis de la realidad * Talleres de capacitación en nutrición y herbolaria 

Contáctanos

(55) 5659 3097 y 1083 8349

Matamoros #75. Col. del Carmen

Coyoacán, Del.Coyoacán C.P.04100

contacto@fundacionloyola.mx

Síguenos

  • 2016_instagram_logo
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Una obra de la

Con certificado de

Fotos de la Provincia Mexicana de la Compañia de Jesús