• amigosdelosjesuita

Construyendo juntos el cambio y la justicia social, visita de Entreculturas

En Fundación Loyola tuvimos el gusto de recibir a los responsables del programa en México “Educar personas, generar oportunidades II” que ha sido promovido y gestionado por Entreculturas, ONG Jesuita para la Educación y el Desarrollo que lleva su cooperación en América Latina, África, Asia y Europa.

Contamos con la presencia de Alejandro Mendizábal Carrillo, responsable del Departamento de América en Entreculturas; así como de los Directivos y responsables de fortalecimiento institucional y seguimiento a proyectos de las asociaciones jesuitas que apoyan en nuestro país:

• Servicio Jesuita al Migrantes (Cd. de México) donde se realiza el proyecto “Atención a migrantes y defensa de sus derechos humanos”

• Misión Bachajón (Chiapas) en donde se desarrolla el proyecto “Formación, organización y diversificación de la cooperativa indígena Yomol A’tel”

• Fomento Cultural y Educativo A.C. (Cd. de México) con el proyecto “Formación para trabajadores y comunidades indígenas”

• Universidad Indígena Intercultural Ayuuk A.C. (Oaxaca) que realiza “Proyectos de economía social en Oaxaca”

Además, por primer año, Entreculturas está apoyando directamente la “Vinculación y fortalecimiento institucional” de estas obras con el proyecto que realiza la Fundación San Ignacio de Loyola A.C.

El motivo central de la reunión fue el taller de “Sistema de seguimiento monitoreo y evaluación del Programa México Educar personas, generar oportunidades II”, facilitado por Fundación Loyola. En donde tuvimos oportunidad de compartir diagnósticos, sistemas de seguimiento de cada obra para poner en común instrumentos propuestos por Entreculturas que nos servirán para mejorar la evaluación de resultados, impacto y beneficiarios de los diversos programas que se realizan en nuestro país.

Estamos muy agradecidos por la participación y disposición de cada una de las obras y confiados de que esta reunión nos permite seguir construyendo juntos, desde la educación, un medio para el cambio y la justicia social.