• Movilización de Recursos

5,063 alumnos ya se han unido a “Vengan esos cinco 2018-2019”

Vengan esos cinco es una colecta anual que realizamos desde Fundación Loyola en algunos de los Colegios Jesuitas y de la Red de Colegios Asociados Jesuitas; este ciclo escolar se apoya a la Misión jesuita “Santísima Trinidad”, ubicada en los municipios de Palenque, Ocosingo y Chilón en el estado de Chiapas.

Hasta el momento ha concluido la participación del Instituto de Ciencias de Guadalajara, el Instituto Cultural Tampico y la Escuela Carlos Pereyra de Torreón, lo que significa que 5,063 alumnos se han podido sensibilizar sobre el trabajo de los Jesuitas de la Misión “Santísima Trinidad” y recaudar $561,783.70 pesos entre todos, para continuar procesos que permitan el fortalecimiento de las raíces, cultura, tradiciones e identidad de la población indígena infantil y juvenil.

A través de juegos de mesa en los niveles de preescolar y primaria, un rally con retos para secundaria-bachillerato, así como diversas actividades lúdicas y didácticas, los alumnos han conocido la realidad, cosmovisión y tradiciones que viven los pueblos C'hol, Zoque y Tseltal dentro de esta Misión; tener una mirada incluyente e igualitaria dentro de la diversidad cultural tanto de las ciudades como de los pueblos indígenas.

A su vez, los alumnos han reflexionado junto con la experiencia y testimonio de estos pueblos indígenas, la importancia del reconocimiento y apropiación de sus raíces históricas y culturales mediante el diálogo intergeneracional con sus padres, abuelos, tíos y demás personas que forman parte de su vida; con la finalidad de vivir con dignidad, orgullo, y motivarlos a contribuir en la construcción de un mundo más justo.

Fotos: Escuela Carlos Pereyra / Instituto de Ciencias

#EducaciónIntercultural #CulturasIndígenas