• amigosdelosjesuita

Taller de Composta en Tabasco

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de presenciar uno de los Talleres de Composta impartidos por el Hermano Ricardo Greeley, S.J. en la Parroquia de Plátano y Cacao de Tabasco, taller que forma parte de un programa de Permacultura, que tiene como objetivo crear sistemas ecológicamente sanos y económicamente viables, en donde la comunidad produzca lo necesario para satisfacer sus propias necesidades y que por tanto sean sostenibles a largo plazo.

Aquí la galería de esta experiencia:

“Este proyecto consiste en la promoción de la Permacultura mediante talleres teórico-prácticos y asesorías en campo de familias participantes, aplicando técnicas y adaptándolas a las variadas circunstancias de cada solar o parcelas, buscando responder a distintas necesidades de los habitantes de esta zona rururbana, cercana a la ciudad de Villahermosa. (…) El conjunto de actividades, incluyendo la promoción del trueque y de la venta de algunos excedentes de los productos locales tuvieron el propósito de fomentar alternativas para reforzar la economía no desde el móvil mercantilista, sino ecológico y solidario, esto es, con un más claro sentido humano y de servicio, comenzando por la adopción de sistemas productivos libres de pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos (…)

Luchar por recuperar lo que se ha venido perdiendo, lograr más oportunidades de trabajo, mejor techo y alimentación, y una mejor calidad de vida, son aspectos que también buscamos (…) consideramos que las alternativas propuestas por la Permacultura son impostergables, aquí ¡en Tabasco ya son urgentes! (…)”

Fragmento retomado del “Manual de Permacultura Campesina del Trópico Húmedo”, 2015, ERIT (Educación Rural Interdisciplinaria en Tabasco, S.C.),