• amigosdelosjesuita

Qualitas y Fundación Loyola ante el Covid19

La pandemia ha traído historias de tragedia, pero también de solidaridad y apoyo. Visible, por ejemplo, en las acciones de la empresa Qualitas Seguros, que decidió sumarse a la labor de Fundación Loyola al donar a tres propuestas en las temáticas de Educación, Alimentación, Economía y Salud con una inversión de $ 295,600 Mx. En responsabilidad social los beneficiarios presentan sus avances:

1. Apoyo a la educación indígena en Tewecados, Misión Tarahumara.

En el Internado Indígena de Norogachi se beneficiaron a 150 niñas de primaria y, en la Misión del Sagrado Corazón de Carichí, 40 jovencitas de bachillerato resultaron beneficiadas.

En Carichí, 17 maestros reciben apoyos económicos. Y, de estos, 10 cuentan con conocimientos de la lengua rarámuri.

La educación se está realizando de manera virtual y presencial con las precauciones pertinentes.

En Norogachi, se están realizando pequeños grupos de estudio, para la atención de los niños y niñas de primaria a fin de cuidarlos ante la pandemia. De los siete maestros con el recurso se están apoyando económicamente a cinco. Además de la atención, se les da una merienda a los niños y se entrega una despensa a las familias que más lo requieren.

2. Apoyo a familias indígenas otomíes en la colonia Roma

La Parroquia de la Sagrada Familia, destinó este recurso para financiar la alimentación y apoyar en su economía a 30 familias a las que se les proporciona una despensa y $200s Mx en efectivo para sus necesidades.

Las familias en su mayoría son indígenas otomíes originarios de las zonas de Querétaro y Toluca, así como familias de comerciantes ambulantes. A cambio del apoyo, las familias indígenas proporcionan artesanías y los comerciantes realizan faenas.

La obtención de la venta de las artesanías se destina a la creación de un fondo que permite nuevos apoyos al grupo.

3. Apoyo a familiares de enfermos en Clínicas IMSS en Valle de Chalco

Ante la pandemia, la Parroquia de San Ignacio de Loyola, decidió llevar alimento a aquellos que lo

requieren, su acción en este avance se centró en el Hospital Quiroz, Hospital General de Chalco y en

la Cínica 71.

Para la atención se hicieron tres equipos, uno para la elaboración de los alimentos y dos para la

distribución de ellos. Los días que están acudiendo son los martes, jueves y viernes. Hasta el

momento se han trabajado 18 días, se han elaborado 180 platillos y entregado 3060 porciones de

alimento.

Desde Fundación Loyola, agradecemos el interés, apoyo y confianza de Quálitas Seguros. Confiamos en que esta alianza continúe y permita brindar apoyo a más personas en México.