• amigosdelosjesuita

¿Cómo se fortalecieron los Organismos Financieros Comunitarios en Plátano y Cacao durante 2017?

Los Organismos Financieros Comunitarios (OFCs) es uno de los proyectos que apoyamos con el Fondo San Ignacio de Loyola, que busca influir en la construcción de capacidades y habilidades para el fortalecimiento financiero personal, grupal y comunitario con el objetivo de reactivar la economía local.

Los OFCs son grupos conformados por personas de las comunidades que se reúnen periódicamente para ahorrar, otorgarse crédito y organizarse para mejorar sus finanzas personales, ampliando la posibilidad de apertura de microempresas. En Plátano y Cacao, Tabasco, este proyecto ha beneficiado a 108 personas de manera directa y aproximadamente a 800 personas de manera indirecta en 2017.

Con asambleas generales de socios y socias, talleres de capacitación de Economía Social y Solidaria se llegaron a acuerdos, se formalizaron compromisos, se definieron estructuras de organización y se logró fortalecer un 50% al Equipo de Promotoras con acompañamiento y apoyo institucional a los OFCs para la autogestión.

También hubo participación de socios y socias en el Mercado Solidario Ixim Ixik con ventas de productos de cadena corta en el Ecotiangüis y City Market en Villahermosa, Tabasco y un avance del 40% de nuevas iniciativas colectivas de producción y comercialización logrando empleos para 8 personas.

Con el fin de potencializar el autoconsumo, trueque y mercaditos solidarios se crearon alianzas entre consumidores urbanos y productores rurales para la aportación y promoción al consumo local, en contra de importaciones y consumo de alimentos no saludables; al mismo tiempo que se crea conciencia del cuidado de la “Casa Común”.