• amigosdelosjesuita

La cocina, el corazón del hogar

En Fundación Loyola estamos convencidos que nuestra misión es compartida. Nos emociona el compromiso de la Sociedad de Alumnos de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Sur que gestionan una campaña de financiamiento colectivo para restaurar la cocina del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

La cocina es un espacio esencial del hogar, es ahí donde se prepara y se comparte la comida, pero además, es un espacio donde surgen platicas, amistades y sueños. Por eso, los estudiantes de la Anáhuac eligieron sumar esfuerzos para mejorar este espacio del ISIA.

Cocina actual del ISIA

El trabajo en equipo es fundamental para realizar proyectos como este. Así lo comenta Sofía Muñoz Escalante, la coordinadora del área de acción social de la sociedad de alumnos de la Anáhuac, y nos cuenta que para ella y para sus compañeros ha sido fundamental la vinculación entre las tres instituciones (ISIA, Anáhuac y Fundación Loyola).

La cocina actual del ISIA necesita de una remodelación que se alinee con su objetivo de ser un campus ecológico, además, esto va a contribuir a que la comunidad estudiantil tenga un lugar donde relacionarse mientras comparten los alimentos diarios.

Las tres instituciones coincidimos en la importancia de vincular a la Anáhuac con el ISIA de una forma más significativa, por esta razón, lanzamos una convocatoria a estudiantes de arquitectura de la Anáhuac para que ellos mismos diseñaran el proyecto de la cocina con características sustentables.

A través de llamadas telefónicas, reuniones virtuales y mensajes de WhatsApp, se definió que la inscripción a este concurso tendría un costo que se sumaría a la recaudación de fondos. Tan solo una semana después, ya había 18 equipos inscritos.

El proyecto ganador fue seleccionado por el director de la licenciatura en Arquitectura de la Anáhuac, y aprobado por el ISIA.

Proyecto seleccionado

Sofía nos comparte que "la pandemia [les] dio la oportunidad de crear comunidad y de acercar a los que están lejos". También, nos recomienda ver el documental "El patio de mi casa" que fue inspiración para ella en este proceso, allí se retrata la vida del arquitecto del ISIA quien puso su trabajo al servicio de la gente para responder a las problemáticas sociales concretas de la región de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca.

El viernes 20 de noviembre, se realizó una ceremonia virtual donde se entregaron los reconocimientos, menciones y constancias a todos los estudiantes que participaron en esta convocatoria. En este evento a distancia, estuvieron presentes el arquitecto Jorge Alberto Vázquez del Mercado Benshimol, subdirector de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur; Miguel Palacios Escobedo, director de Fundación Loyola y el Dr. Francisco Morfín, director del ISIA; así como, la Sociedad de Alumnos de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur y todos los participantes del concurso.

Cada una de las autoridades sumaba a la idea de que esta iniciativa permitía el crecimiento de todas y todos; y, que la vinculación que se había logrado fue posible gracias a la confianza y trabajo en equipo que las instituciones mostraron a lo largo del proceso.

En cuanto a los alumnos ganadores del concurso, reconocen la importancia de no imponer ideas ante una bastedad cultural muy rica; la escucha, el diálogo y el compartir de conocimientos han creado lazos fuertes entre dos instituciones que están geográficamente lejos, pero ahora, conectadas a través de un compromiso en común, la construcción de un México más sustentable y fraterno.

Próximamente iniciará la construcción de la cocina con características sustentables y les estaremos compartiendo los avances. La colecta sigue, puesto que aún falta para llegar a la meta. Si te quieres sumar a que este proyecto se haga realidad, visita nuestra página y haz una donación.

www.fundacionloyola.mx/cocina-corazon-del-hogar