• amigosdelosjesuita

MAGIS y Jornada Mundial Juvenil 2019

Una vez más, el mundo fue testigo de la fiesta de la juventud católica. Del 22 al 27 de enero, Centroamérica acogió uno de los eventos más importantes, alegres y esperanzadores que los jóvenes católicos pueden tener: la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La JMJ es un encuentro internacional de jóvenes con el Papa, el cual busca generar, a través de la comunión eclesial, un espacio en donde los jóvenes puedan ser y sentirse iglesia en medio de la peregrinación, junto a compañeros provenientes de todos los rincones del mundo.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebra anualmente en cada diócesis, el domingo de ramos; sin embargo, cada 3 años el Papa elige una ciudad sede en donde se convoca a jóvenes de todo el mundo a reunirse y compartir la vida; en esta ocasión la sede elegida fue la ciudad de Panamá.

Estos encuentros comenzaron a realizarse en 1984 por el Papa Juan Pablo II, siendo Roma la primera sede de las JMJ. A partir de entonces los jóvenes han peregrinado por Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestocwova (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008), Madrid (2011), Rio de Janeiro (2013), Cracóvia (2016) y este año 2019 en Panamá.

En cada una de las jornadas el Papa invita a los jóvenes a reflexionar en torno a un lema específico, este año fue “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”, demostrando el gran sentido mariano que el Papa quiso impregnar a la reflexión juvenil de este año.

Junto a 700 mil jóvenes (aproximadamente), el Papa reflexionó sobre el misterio de la encarnación y el enorme e indispensable papel que la joven María de Nazaret tuvo en nuestra historia de salvación. A ella la reconoció como la “influencer” de Dios, e hizo un llamado a los jóvenes para que se reconozcan como el presente de nuestra sociedad, y no se queden varados en el “futuro lejano”.

En comunión con la JMJ, y como resultado de reflexiones sobre el trabajo que realiza la Compañía de Jesús con los jóvenes, se organiza el encuentro mundial de jóvenes ignacianos “MAG+IS”. Este encuentro se celebra días previos a la JMJ, y busca reunir a jóvenes ignacianos de todo el mundo para que vivan un itinerario de actividades tanto espirituales como culturales y pastorales, que los ayuden a dejarse cuestionar por la realidad, y así encontrar la voluntad de Dios en su propia vida, de manera especial a través del encuentro con compañeros provenientes de todo el mundo.

Para esta edición de MAG+IS 2019 asistieron un total de 900 jóvenes, de los cuales por parte de la Provincia Mexicana fueron: 10 jóvenes, 2 religiosas, un sacerdote jesuita, el P. Provincial Francisco Magaña S.J. y el grupo de escolares de primera etapa.

Ellos tuvieron la oportunidad de vivir su itinerario en Costa Rica, en donde participaron en diferentes eventos como la Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, un viacrucis por la ciudad, un concierto con el P. Cristóbal Fones S.J., entre otras actividades.

Posteriormente vivieron la misa de envío, celebrada por el P. General Arturo Sosa S.J., quien agradeció a los jóvenes su disposición a encontrarse con la realidad del pueblo centroamericano y caminar junto a ellos.

Tanto la JMJ como el MAG+IS fueron todo un éxito. Sin duda alguna, miles de corazones fueron interpelados por el amor de Dios encarnado en su iglesia. Con gran alegría cada uno de los peregrinos regresa a su hogar, ahora a la espera de volverse a encontrar en la siguiente JMJ y MAG+IS en Lisboa 2022.

Fotos: Vocaciones Jesuitas México

#Espiritualidad