• Soporte a Obras Jesuitas

Nueva etapa en el Instituto Superior Intercultural AYUUK


Generar conocimiento desde y

para la vida de las comunidades

Creado en 2006, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), es un "proyecto educativo con enfoque intercultural, adecuado para las comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca y del resto del país"1.

Su Misión es: “Formar profesionales interculturales que, situados desde el contexto y experiencia de las comunidades, impulsen el desarrollo integral-sustentable y fortalezcan la libre determinación de los pueblos indígenas.2"

Después de 12 años de formar profesionistas Indígenas, convencidos de salir para servir a sus pueblos, se propone iniciar un proceso de cambio, en el cual están sumando esfuerzos el alumnado, el personal docente y administrativo.

La transición se propone en tres ejes:

Docencia se propone actualizar la curricula de las tres carreras avanzando a sistema modular.

Investigación con enfoque comunitario en torno a su territorio y cultura, se propone trabajar de manera sustentable la soberanía alimentaria con un enfoque sistémico, aplicando la investigación en el Centro de Desarrollo Sustentable con que cuenta la Universidad, logrando que en éste, se produzca un alto porcentaje de los tres alimentos diarios que tiene asegurada la comunidad del ISIA a lo largo del ciclo escolar. Actualmente alumnos del 8º semestre están realizando investigaciones prácticas a modo de tesis en: Elaboración de composta, manejo de desechos, producción de hortalizas y manejo de agua. Al mismo tiempo estos trabajos construyen el sistema de producción en el Centro de Desarrollo de forma sustentable.

Vinculación pretende generar prácticas con aliados clave especialmente con organizaciones de productores de la región.

Lo que da sinergia a esos 3 aspectos es el enfoque teórico de las esferas de la vida cotidiana: comer, sanar, aprender, habitar, jugar, amar, trabajar. La vida misma es lo que genera preguntas en el alumnado y se proponen respuestas y alternativas desde la práctica, con la cual se aprende y desde la cual se reflexiona generando conocimiento, desde y para la vida de las comunidades.

Pies de página

1 y 2. Instituto Superior Intercultural Ayuuk www.isia.edu.mx

Foto: Instituto Superior Intercultural Ayuuk

#EducaciónIntercultural

Contáctanos

(55) 3513 1181 y 1083 8349

Matamoros #75. Col. del Carmen

Coyoacán, Alcaldía Coyoacán C.P. 04100

contacto@fundacionloyola.mx

Síguenos

  • 2016_instagram_logo
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Una obra de

Con certificado de