• amigosdelosjesuita

Impacto del Covid-19 en los proyectos de economía social y solidaria

La crisis sanitaria que atraviesa actualmente la humanidad representa un reto para todos y cada uno de los sectores de la sociedad. Hasta ahora, nadie ha sido inmune a los estragos de la pandemia.

En México, la crisis económica ha hecho que las obras jesuitas que acompañan procesos de economía social y solidaria se enfrenten a nuevos desafíos. Para Yomol A’tel y la organización de cafetaleros acompañados por Fomento Cultural y Educativo (FCE) que acompañamos desde Fundación Loyola, los estragos económicos y laborales son cada vez mayores, sin embargo, estas dos cooperativas han encontrado una nueva oportunidad para demostrar las ventajas que tiene el enfoque de la economía social y solidaria para hacer frente al modelo capitalista.

Son muchas las decisiones que se han tenido que tomar, decisiones que no han sido del todo fáciles, como la reducción de sueldos, el recorte temporal de personal, la cancelación de eventos, procesos de formación pausados, cancelación/reformulación de proyectos, etc.

En este escenario aparentemente desolador, la frase de “lo unido permanece” toma un significado importante, pues, sin la solidaridad, organización y unión de los y las integrantes de Yomol A’tel y Fomento Cultural y Educativo, los estragos negativos serían devastadores para las comunidades y paras las personas que forman parte de las cooperativas.

El aprendizaje y el conocimiento también se han hecho presentes. Nunca antes había sido tan necesario replantear el modelo de producción capitalista que reina actualmente para transformarlo a un nuevo modelo que ponga al centro la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social. Nuestros compañeros y compañeras de Yomol A’tel y FCE son testimonio de esto.

Por último, nos alegra compartir con ustedes que las comunidades de Chiapas y Veracruz, en donde se desarrollan los proyectos, no han tenido brotes de contagio significativos que afecten la vida de las comunidades.

Juntos, podremos superar este enorme reto, es momento de mostrar nuestra unidad, solidaridad y nuestro amor.