• amigosdelosjesuita

ISIA gradúa a 28 estudiantes más

El 1º de junio se llevó a cabo la graduación de una generación más del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), universidad jesuita que surgió en 2006 en Jaltepec de Candayoc, sierra de Oaxaca, respondiendo a la necesidad de ofrecer una educación pertinente, de calidad y justa para los jóvenes indígenas de esta zona del país; que les dotara de herramientas para el desarrollo de sus comunidades.

Doce años después, en medio de un ambiente ceremonioso, festivo y lleno de esperanza, desde Fundación Loyola tenemos la oportunidad de seguir acompañando este hermoso proyecto que hoy permite a 28 estudiantes de las licenciaturas de Administración y Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social y Educación Intercultural, poder recibir, acompañados de sus padres, sus diplomas de término de licenciatura.

Estos estudiantes representan ESPERZANZA; ya que la mayoría, sino es que todos, son la primera generación de sus familias que tiene la posibilidad de concluir una licenciatura; asimismo estos jóvenes son para la comunidad una vía para lograr un desarrollo integral-sustentable que permite vislumbrar un mejor futuro en la región.

La celebración se vivió en diferentes momentos: se realizó un ritual al amanecer lleno de símbolos propios de las culturas indígenas ahí reunidas, para bendecir esta nueva etapa de los jóvenes; alrededor de medio día se llevó a cabo la Celebración Eucarística, seguida por una comida con amigos y familiares de los graduados, la ceremonia de graduación y baileal anochecer.

La ceremonia religiosa fue presidida por Don Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec conocido como “El Obispo de los Pobres”, y concelebraron los jesuitas P. Martín Mc Intosh S.J., P. Mario Arguijo S.J. y el P. Oscar Rodríguez S.J.; este último actual Rector del ISIA, quien en esta, como en otras ocasiones a hecho un llamado a padres, docentes y alumnos a “abrir oído y mente para caminar con un mismo corazón, y hacer del ISIA un proyecto, no solamente destinado a la formación humana, sino al desarrollo de toda la zona” y con ello dar cumplimiento a la filosofía de esta universidad: “Aamukëj jikyäjtën” en lengua ayuuk, que significa “hacer la vida entre todos juntos.”

#CulturasIndígenas #EducaciónIntercultural