• amigosdelosjesuita

El “Fondo San Ignacio” apoyará a 9 proyectos jesuitas en 2017

El pasado 10 de noviembre se reunió el Consejo Técnico de nuestra Fundación para la elección de los proyectos jesuitas que serán beneficiados con el “Fondo San Ignacio,” que año con año reparte los intereses del Fondo Patrimonial entre los seleccionados.

Luego de las consideraciones pertinentes y las valoraciones de cada uno de los once proyectos que entraron en la convocatoria, el Consejo Técnico decidió aprobar nueve proyectos:

1.- “Centro Cultural Carlos Díaz Infante SJ” de Guaguachique, Chihuahua.

Espacio donde niños y niñas de la comunidad Rarámuri profundizan sobre la importancia de fortalecer su cultura, tradiciones, costumbres y modo de vida, mediante actividades artísticas y lúdicas que refuerzan sus conocimientos escolares.

2.- “Por una cultura familiar de respeto a los D.H. en contra de la violencia y a favor de la paz” de Torreón, Coahuila.

En la Parroquia San Judas Tadeo, se dará formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz a los agentes de Pastoral que participan activamente en la parroquia, para que vivan y promuevan en su familia y comunidad una educación acorde al evangelio, basada en la paz, la dignidad de las personas y el respeto a los Derechos Humanos.

3.-“Recuperación de la identidad cultural de jóvenes indígenas en comunidades de la Selva de Chiapas”.

El proyecto propone fortalecer la pertenencia e identidad cultural de los y las jóvenes indígenas tseltales, ch’oles y zoques de la Selva de Chiapas, mediante la realización de talleres y encuentros, que generan un proceso de autovaloración de su lengua mediante talleres de lecto-escritura y reflexión de su realidad, de forma lúdica y potenciando su creatividad, a través de la música y el teatro espontaneo.

4.-“Radio la , promoviendo la identidad cultural” en la Sierra Norte de Veracruz.

Esta Radio es un referente en toda la Huasteca y ha sido factor de apoyo en diversas luchas por el territorio y la dignificación de la cultura indígena. Promueve la formación de corresponsales comunitarios en interlocución emisor –receptor y como fiscalización de los programas de las autoridades municipales y ejidales; además de consolidar espacios participativos para niños y niñas, jóvenes y mujeres.

5.-“Consolidar la formación integral en la catequesis, desde la pedagogía ignaciana” en la Parroquia San Ignacio de Loyola en Chalco, Estado de México.

La intención es formar agentes de Pastoral y a padres de familia de la Parroquia de San Ignacio en Chalco, en el ámbito espiritual, social y personal, brindando herramientas que les permitan encontrar a un Dios de amor y de servicio hacia los demás; para que la comunidad pueda afrontar las adversidades que enfrenta.

6.-“Curso Latinoamericano de Formación de agentes de Pastoral Parroquial de parroquias jesuitas en América Latina”

Este curso tiene como objetivo la formación de Párrocos, Vicarios, animadores y coordinadores de parroquias jesuitas. Se espera que los asistentes puedan ser reproductores de los contenidos, tanto en el nivel de la actividad parroquial cotidiana, como para la trasmisión explícita de estos a otros agentes de Pastoral.

7.-“Proyecto de fortalecimiento de las comunidades eclesiales de base y de sus equipos de pastoral social” en Parras, Coahuila.

Este proyecto brindará formación a la comunidad sobre Espiritualidad Ignaciana, con la intención de consolidar una mayor participación de laicos en puestos de coordinación de Comunidades Eclesiales de Base, catequesis y servicios que presta la Parroquia.

8.-“Educándonos y organizándonos para el BUEN VIVIR de nuestras comunidades” en la Parroquia de San Gabriel Arcángel de Tatahuicapan, Veracruz.

Apoyar en la elaboración del reglamento interno de los ejidos de la región, con la intención de que sus pueblos originarios se mantengan viviendo en sus comunidades y logren preservar los recursos de la región que sustentan la vida de las mismas.

9.-“Fortalecimiento de los Proyectos de Economía Social y Solidaria” en Plátano y Cacao, Tabasco.

Este proyecto se propone ampliar el beneficio en la región de proyectos de Economía Social y Solidaria, desde la permacultura y las micro finanzas comunitarias de mujeres que se organizan en torno a Organismos Financieros Comunitarios.

Felicitamos a los seleccionados y rogamos a Dios para que bendiga a estos equipos con abundantes dones, y un espíritu de servicio generoso cada día mayor ¡Enhorabuena!

(55) 5659 3097 y 1083 8349