• Soporte a Obras Jesuitas

FAMILIA PASTA DE CONCHOS


"La admisión del caso, un momento de reconciliación

y de sumar esfuerzos para seguir caminando juntos."

Hace ya 15 años del lamentable derrumbe de la mina Pasta de Conchos en Coahuila que dejó sepultados a 65 trabajadores.

Familiares de los mineros fallecidos han recorrido por años, diversas instancias judiciales pidiendo que se investigue lo ocurrido, se les indemnice, pero sobre todo buscando recuperar los cuerpos de sus familiares, sin éxito.

Ante ello en 2010, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) organización civil que acompaña a las víctimas de la minería del carbón,presentó el caso antela CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por violaciones graves a los derechos humanos de los trabajadores, sus familias, sus defensores y defensoras y por haber dejado sin rescatar a 63 de los 65 mineros que quedaron atrapados.

El pasado marzo, la CIDH admitió el caso presentado por OFPC, 8 años después de la solicitud “estamos sorprendidas y agradecidas de que a pesar del tiempo y el desgaste, la mayoría de las familias quieran continuar el litigio”, afirmó la defensora Cristina Auerbach, quien acompaña a los deudos desde hace años. Para la OFPC, la admisión en la CIDH es un logro a nivel interno y externo, ya que consideran que este caso puede ayudar a preparar a otras organizaciones, que están iniciando o decidiendo iniciar un litigio internacional.

En este caso se benefician a 48 familias, que significan 578 familiares directos, “es significativo para las familias, saber que un organismo tan importante les da la razón”.Después de la admisión, la organización decidió visitar a las familias que no habían sido peticionarias para invitarlas a participar, el resultado de esta labor, fue que ahora representan a 58 familias que pueden acceder a la justicia, beneficiando a un total de 1,084 familiares. La intención de incorporar a más familias a la OFPC, además de ampliar el beneficio jurídico, también es aprovechar esta admisión para intentar iniciar un camino de reconciliación, principalmente dentro de las mismas familias.

Como organización, están acompañando a las familias en este proceso, en actualizar los expedientes y juntos atender el proceso en la CIDH. Este trabajo fortalece no solo a las familias involucradas sino a toda la región “fue como si la región despertara de una larga noche, aumento muchísimo la empatía con las familias de Pasta de Conchos y con la organización y voltearan a ver sus propios centro de trabajo, sus familias, a sus vecinos…hicimos una gran labor de reconciliación”

La admisión del caso ha permitido entrar en un tiempo de calma en el conflicto, porque la presión contra la organización disminuyo muchísimo, después de 3 años de lucha muy intensa en la que la movilización para emprender nuevas acciones era importante, ahora las reuniones son más de “amigos y amigas que se acompañan en la búsqueda por la justicia”.

#DerechosHumanos

Contáctanos

(55) 3513 1181 y 1083 8349

Matamoros #75. Col. del Carmen

Coyoacán, Alcaldía Coyoacán C.P. 04100

contacto@fundacionloyola.mx

Síguenos

  • 2016_instagram_logo
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Una obra de

Con certificado de