• amigosdelosjesuita

Escuelas jesuitas apoyan internados en la Misión de la Tarahumara

Año con año, desde Fundación Loyola, llevamos a cabo la colecta “Vengan Esos Cinco” en la que invitamos a participar a los colegios jesuitas y asociados de la Compañía de Jesús; esta campaña tiene como objetivo ayudar económicamente a una obra que trabaje con niños de escasos recursos y esté encomendada a los jesuitas.

Durante el ciclo 2016-2017, tuvimos la fortuna de contar con la participación de las comunidades educativas de 7 colegios jesuitas y asociados:

-Instituto de Ciencias, Guadalajara

-Instituto Lux, León

-Escuela Carlos Pereyra, Torreón

-Colegio San Francisco Javier, San Luis Potosí

-Instituto Oriente, Puebla

-Loyola Comunidad Educativa, Mérida

-Instituto Cultural Tampico, Tampico

Con más de 4,600 alumnos participando, lograron reunir la cantidad de $632,312.20 pesos.

Lo logrado permitió apoyar a 249 alumnos y alumnas de las escuelas de Cerocahui y 89 niñas de la casa hogar Nuestra Señora Santa María de Guadalupe; debido al éxito de la campaña que logró recaudar más de la meta acordada se pudo también beneficiar al Tewecado Sagrado Corazón, ubicado en Sisoguichi donde se beneficiaron 48 niñas indígenas y 5 hermanas al servicio.

Estas escuelas-internados son atendidos por la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, quienes están usando el donativo otorgado para:

• Pago de profesores

• Gasolina para traer provisiones

• Compra de alimentos más variados para una mejor nutrición

• Capacitación para docentes por parte de un psicólogo y un médico

• Gas para cocinar y tener agua caliente en la temporada invernal

Gracias a este esfuerzo, los alumnos de la escuela y las niñas de los internados continúan con una educación integral: “Les formamos sin destruir sus costumbres, les ayudamos a crecer sin olvidarse de los suyos, de sus raíces…” nos dicen las Hermanas, todo ello a través de actividades culturales al interior de la escuela y en la comunidad, actividades ambientales, de salud y espirituales.

#EducaciónIntercultural #CulturasIndígenas