• Área de Gestión

Entrega de casas ITESO en Oaxaca

Actualizado: may 13

El pasado 26 de octubre, se realizó la ceremonia de agradecimiento y entrega de casas del proceso lidereado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Con esta fiesta llena de alegría y emociones, se concluyó la intervención del equipo de arquitectos, alumnos y colaboradores de esta institución.

Como fruto, sumado a los resultados generales del Programa, la intervención del ITESO logró:

• La construcción de 30 viviendas híbridas sismorresistentes

• Capacitar a más de 30 integrantes de familias beneficiadas en procesos de construcción antisísmica

• Instalar 11 modelos de sistemas de captación de agua pluvial y filtros

• Capacitar a 63 albañiles de la región en sistemas de construcción antisísmicos

• Trabajar con 30 familias a través de los tequios comunitarios, y de los talleres de capacitación y fortalecimiento social

• Capacitar a 6 mujeres ikoots y sus familias en carpintería para hechura de puertas y ventanas de madera y penca de palma

• La construcción de 9 cocinas tradicionales de horno “Comixcal” mejoradas con estufas ahorradoras de leña, chimenea y cubiertas de palma

Uno de los componentes primordiales de este proceso fue la participación de mujeres en el tequio comunitario. Se formó un grupo de trabajo, llamado “equipo de tequio mujeres” que fue constituido por aquellas jefas de familia que no pudieron participar directamente en los procesos de albañilería, pero que comprometidas con el programa, y de mano con el equipo del ITESO, buscaron la forma de colaborar en la reconstrucción.

A través de un proceso de capacitación, estas mujeres lograron ejecutar la construcción de los hornos tradicionales “Comixcales” así como las puertas y ventanas de las viviendas construidas.

El equipo de tequio mujeres no solo aportó a la construcción de las casas, sino que demostró que ellas, a pesar de los prejuicios sociales que limitan la participación de las mujeres en procesos de construcción, pueden tomar un rol preponderante en la construcción y organización de su comunidad, además de dotarlas de herramientas que a futuro podrán usar para diversificar sus fuentes de ingreso.

Las casas entregadas ahora forman parte del paisaje de San Mateo del Mar, Oaxaca donde por años serán evidencia de los logros que se pueden alcanzar a través del diálogo e intercambio de sabidurías.

Gracias al trabajo del ITESO, y el apoyo de todos nuestros donantes, se logró generar viviendas híbridas que combinan la cosmovisión y sabiduría Ikoots junto con la técnica y resistencia de la arquitectura moderna, englobadas en un proceso de diálogo y fortalecimiento social para beneficio de la Comunidad de San Mateo del Mar y de todos aquellos que tenemos la dicha de colaborar en el programa.

#CulturasIndígenas #EconomíaSocial