• Soporte a Obras Jesuitas

Proyecto: Centro Cultural Ernesto Uranga SJ de Pamachi


El Centro Cultural Raramuri en la Comunidad de Pamachi, Municipio de Urique, fomenta la re significación y re valorización de su propia cultura y creencias, su propia lengua y el cuidado del territorio, por medio de la expresión artística como el dibujo, la danza o la música.

Los alumnos han representado la forma de vida de su comunidad y los relatos fundantes que contaban los ancianos, han aprendido a tocar algunas piezas de música tradicional de Pascol con la guitarra.

Las niñas han aprendido la elaboración de artesanías como pulseras, aretes y collares de chaquira, a zurcir telas para hacer sus trajes tradicionales para sus danzas.

Se promovió el encuentro con los niños y niñas del Centro Cultural de Guaguachique para participar en los juegos tradicionales rarámuri. Los niños jugaron la Carrera de Bola y las niñas corrieron en la Carrera de Ariweta. Los rarámuri son mundialmente conocidos por su capacidad y resistencia de correr largas distancias.

Estos resultados y la constancia del proyecto ayudarán a fortalecer la identidad de los niños cuando sean más grandes. Se insiste en la importancia de cuidar su lengua, su territorio y sus creencias para que puedan tener total confianza y seguridad de su identidad dentro y fuera de su comunidad, que tengan la capacidad de comunicarse y organizarse para beneficio de su comunidad o ante alguna amenaza externa.

Así mismo, el centro cultural fortalece el compromiso comunitario a través del desarrollo de maestros raramuri en un ambiente lúdico y artístico para asegurar la sustentabilidad cultural y social.

“Es muy triste ver jóvenes que salen de la comunidad

en la que nacieron y regresan con otra mentalidad...

algunos se avergüenzan de lo que son y ya no quieren

hablar su propia lengua o participar en los ritos tradicionales…

Está muy bien aprender a hablar la segunda lengua (español) no para

olvidar la cultura, sino para podernos defender de los mestizos,

ya que muchos de ellos se aprovechan de nuestra ignorancia.” Maestra Alma

#CulturasIndígenas #EducaciónIntercultural

Contáctanos

(55) 5659 3097 y 1083 8349

Matamoros #75. Col. del Carmen

Coyoacán, Alcaldía Coyoacán C.P. 04100

contacto@fundacionloyola.mx

Síguenos

  • 2016_instagram_logo
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Una obra de

Con certificado de