• Soporte a Obras Jesuitas

Yomol A´tel vive su 3er asamblea general en Bachajón, Chiapas.

Impulsados por el lema “juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos” Yomol A'tel, grupo de empresas de economía solidaria formado por familias indígenas tzeltales de Chiapas, celebró su 3ª Asamblea General en Bachajón; creando un espacio de encuentro para recrear sus sueños.

Yomol Atel reúne a seis empresas sociales y solidarias: Ts’umbal Xitalha’, cooperativa de productores de café, Chabtic empresa productora de miel, Batsil Maya, planta beneficiadora de Café, Xapontic, empresa de mujeres productoras de jabones con base de miel y Common Sit Ca´teltic, microfinanciera.

El congreso se realizó los días 15 y 16 de mayo, en el colegio de la misión de Bachajón. El primer día retomaron la historia de Yomol A´tel a lo largo de su caminar, revalorando los aprendizajes y logros hasta el día de hoy: que se han consolidado como un coorporativo de empresas sociales a favor de las comunidades indígenas tzeltales ubicadas en la región selva norte del estado de Chiapas.

Asimismo presentaron su informe financiero, en el cual se pudo apreciar el crecimiento obtenido durante 2017, logrando superar la crisis de “la roya” e implementando estrategias de diversificación y viveros comunitarios; mostrando que los logros obtenidos son resultado del constante aprendizaje e innovación en cada uno de los procesos, logrando hacer realidad el objetivo de abarcar todo el proceso: desde el cafetal a la taza (a través de las cafeterías Capeltic); lo que ha permitido mejorar el ingreso y el “buen vivir” de las familias en estas comunidades.

En la sesión se tuvo un espacio de reunión por regiones, donde sus integrantes reflexionaron sobre los sueños a realizar en los próximos 3 años. A partir de los acuerdos y reflexiones de todas las regiones se lograron establecer los sueños estratégicos para el periodo 2018-2021.

Durante el Congreso, se realizó la elección de la mesa directiva de Ts´umbal Xitalha, donde se reeligió al Presidente y a parte de su equipo, tras el reconocimiento de su buen desempeño y liderazgo en la cooperativa. Además, este año las mujeres que se dedican a elaborar los jabones Xapontic, votaron para consolidar su propia cooperativa Yip Antsetic, “fuerza de las mujeres”, que también mostró un crecimiento significativo tanto en producción/calidad de jabón, como en el camino de empoderamiento, reconocimiento y autonomia de la mujer en las comunidades tzeltales. La presidenta de esta cooperativa pertenece a la primera generación de la escuela de café de Yomol A’tel. Se formó también la mesa directiva de Comon Sit Ca’teltic (microfinanciera).

Los elegidos representarán a todos los socios, definirán acuerdos y serán quienes tomen decisiones que guíen el rumbo común de este sueño que comenzó desde 1958 en esta Misión jesuita de Bachajón, con la misión de trabajar por la justicia social, el lekil kuxlejalil (vida buena) y la defensa del territorio.

#CulturasIndígenas #CuidadodelaMadreTierra #EconomíaSocial