• Soporte a Obras Jesuitas

Campaña Salud desde la Raíz

La campaña “Salud desde la Raíz", que estamos cerrando en este mes, está encaminada a fortalecer los procesos de salud comunitaria que acompañan jesuitas de la Misión Bachajón y Arena en Chiapas, de la Misión Tarahumara, de la Parroquia de San José y Nuestra Señora de los Remedios en Plátano y Cacao, Tabasco, de la Parroquia de San Ignacio de Loyola en Valle de Chalco, de Fomento Cultural y Educativo en la Sierra Norte de Veracruz, de la Parroquia de San Judas Tadeo en Torreón y de Santa María de las Parras en Coahuila.

Los proyectos son realizados por promotoras de salud voluntarias que se han formado en el conocimiento de la medicina tradicional y la herbolaria de diferentes pueblos de México. Los grupos de promotoras y promotores de salud comunitaria de estos lugares, benefician a más de 50,000 personas anualmente con acciones de salud preventiva. Contribuyen a evitar enfermedades mejorando la nutrición y utilizando remedios de medicina tradicional y natural.

Los fondos recaudados en la primera etapa de la Campaña de Financiamiento Colectivo Salud desde la Raíz realizada en la primavera de 2017, apoyaron a los grupos de salud de Coahuila y de Tabasco.

El “Proyecto Medicina Natural y Terapias complementarias para la salud integral de la Parroquia San Judas Tadeo” está integrado por 3 grupos de promotoras comunitarias:

El grupo ubicado en el templo de San Judas Tadeo, el grupo de la capilla del Señor Jesús y el grupo ubicado en el centro comunitario DECONAZ (Desarrollo Comunitario del Nazas).

El grupo de la capilla del Señor Jesús, utilizó el apoyo para compra de equipo de Flores de Bach que tiene como finalidad ayudar a los pacientes a mejorar su estado emocional y sentimental, por ejemplo miedos, tristezas, intolerancias, inseguridad, egoísmo, tortura mental, resentimiento y agotamiento. Además, ofrecen acompañamiento desde la terapia de escucha para canalizar las emociones que están dañando a la persona. El servicio se ofrece desde la Parroquia sin costo para las personas que acuden.

En el centro comunitario DECONAZ, el donativo contribuyó a mejorar el equipamiento para la atención de los usuarios, se compraron 2 camas de masaje que son utilizadas en acupuntura y otra en el área de masaje y quiropraxia. Se adquirieron 100 goteros ámbar que permitió ampliar el número de tinturas madres, que se usan para preparar la micro dosis de las distintas plantas.

Se equiparon los lugares de atención de San Judas Tadeo con escritorios, mesas de masajes, atomizadores, goteros, pipetas, envases y porta garrafón, necesarios para ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

El “Proyecto Salud Comunitaria Tonantzin” de la Parroquia San José y Nuestra Señora de los Remedios benefició directamente a 25 promotores de salud que a tienden un promedio de 120 personas cada mes, además de las personas que asisten a las charlas y talleres que se impartieron en las comunidades con el objetivo de compartir remedios prácticos que pueden aliviar padecimientos con métodos sencillos.

Las promotoras participaron de encuentros de intercambio de experiencias con promotores de salud comunitaria de distintos estados de la República, y participaron en un retiro que tienen cada año en las costas de Paraíso, Tabasco, evento desde el cual se cultivan el desarrollo espiritual y la integración del equipo en un ambiente de confianza y de apoyo mutuo.

A través de las promotoras de salud se ha impactado la vida de las comunidades, promoviendo cambios en los hábitos alimenticios y de relación con su entorno, como la disminución de quema de basura. Las reflexiones en los talleres han favorecido el empoderamiento de las mujeres en estas comunidades, fortaleciendo su autoestima.

En la Parroquia Santa María de las Parras, el apoyo se utilizó para continuar formando a las seis promotoras de salud comunitaria, quienes realizaron 2 brigadas de salud comunitaria en los ejidos de Parras. También se utilizó para la compra de materiales para brindar mejor atención a la comunidad, se adquirió una mesa de masajes e insumos para crear un shampoo anti-piojos, producto con el que se atendió a los niños de la comunidad en la reciente epidemia que se tuvo en el municipio.