Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

Obra jesuita, entregada al servicio de mujeres y hombres que son obligados a dejar su patria y familia en búsqueda de una mejor vida.

Actualmente coordina un albergue en Bojay, Hidalgo y otro en la Frontera Comalapa en Chiapas, México.

Colabora con muchas otras organizaciones con quienes coinciden en el servicio a los migrantes y la defensa y promoción de sus derechos humanos en México y con la Red de Jesuita con Migrantes en América Latina.

Albergues:Apoya la atención en algunos albergues en nuestro país, brindando hospitalidad a migrantes, información de sus derechos humanos, alimentación, un espacio para higiene personal, ropa y servicios básicos de salud.

Formación y visibilizar: Actualmente hay procesos formativos en materia de migración, con la finalidad de favorecer la atención y ayuda humanitaria, el acompañamiento, la educación en derechos humanos; para favorecer no sólo a los migrantes en tránsito, sino también a las comunidades expulsoras de migrantes en México. También se hacen algunas campañas de hospitalidad y sensibilización.

Incidencia e Investigación: Se brinda asesoría jurídico-legal en materia migratoria, búsqueda de migrantes desaparecidos a través de gestiones con las autoridades en México y Estados Unidos, igualmente por medio de la Red de documentación de albergues que agrupa a más de 15 casas y albergues que están distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país.

Presencia en comunidades de Origen: Se brinda a los familiares asesoría en el manejo de las remesas, se promueve el hábito del ahorro e incluso se brinda atención psicológica ante la ausencia de algún miembro de su familia.

Iniciativa Kino Border

La Iniciativa Kino para la Frontera es (KBI, por sus siglas en inglés) es una organización que opera en el área de inmigración situada en Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, México.

La visión de KBI es ayudar a manejar la migración entre Estados Unidos y México de una manera justa, humana y viable. Su misión es promover la frontera Estados Unidos/México y las políticas migratorias que afirman la dignidad de los seres humanos así como un espíritu de solidaridad bi-nacional a través de:

  • Asistencia humanitaria y acompañamiento directo con el/la migrante.

  • Educación Social y Pastoral con comunidades de ambos lados de la frontera.

  • Participación en redes de colaboración dedicadas a la investigación y promoción para transformar las políticas de inmigración locales, regionales y nacionales.

Adicional a estas obras, desde nuestros centros de derechos humanos, se brinda formación en materia de migración. De igual manera, varias de nuestras universidades pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita, colaboran arduamente en investigación, acompañamiento jurídico, servicio social  y educación en materia de migración.

¿Sabías qué…?

Se estima que 400 mil centroamericanos cruzan México de forma ilegal cada año, la mitad de ellos escapando de la violencia en sus países.

Contáctanos

(55) 5659 3097 y 1083 8349

Matamoros #75. Col. del Carmen

Coyoacán, Alcaldía Coyoacán C.P. 04100

contacto@fundacionloyola.mx

Síguenos

  • 2016_instagram_logo
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Una obra de

Con certificado de