Juntos por la justicia, paz y reconciliación de la Sierra Tarahumara
El trabajo de la Compañía de Jesús en la Tarahumara
La Compañía de Jesús ha estado presente con los pueblos de la Sierra Tarahumara dando acompañamiento y servicio a los pueblos rarámuri, a través del fortalecimiento de su identidad, la recuperación de sus recursos, la defensa de su territorio y el impulso de procesos para la construcción de paz.
Con tu donativo estamos reforzando nuestro compromiso por el trabajo que por años los jesuitas han realizado frente a las problemáticas socioculturales y económicas de la región.
¡GRACIAS POR TU DONATIVO!
SOBRE EL CONTEXTO ACTUAL EN CEROCAHUI
El pasado 20 de junio de 2022, nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., fueron asesinados dentro de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, luego de intentar defender al guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, quien era perseguido por una persona armada y
buscó refugio en el templo.
Los sucesos han conmocionado no solo a México, sino al mundo. Javier y Joaquín caminaron por más de 50 años con rarámuris y mestizos, luchando y trabajando por una vida digna en la Sierra Tarahumara.
Javier Campos Morales, S.J.
13 de febrero de 1943
14 de agosto de 1959
8 de junio de 1972
1973
1974 - 1983
1987 - 1999
1996 - 2016
2019 - 2022
Nacido en Ciudad de México
Ingresó a la Compañía de Jesús a la edad de 16 años
Es ordenado sacerdote en su natal Ciudad de México
Empezaría su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi
Párroco en Guachochi
Párroco en Chinatú
Párroco en Cerocahui
Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, Asesor Regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base).
Joaquín Mora Salazar, S.J.
28 de agosto de 1941
30 de julio de 1958
1 de mayo de 1971
1976
1976 - 1977
2000 - 2006
2006 - 2022
Nacido en Monterrey, Nuevo León
Ingresó a la Compañía de Jesús a la edad de 16 años
Es ordenado sacerdote en su natal Monterrey, Nuevo León
Misionó en la Sierra Tarahumara durante durante 6 meses en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador
En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación
Vicario Parroquial en Chínipas
Vicario Cooperador en Cerocahui, Chihuhua
ACTUALMENTE
Las comunidades de la Tarahumara se ven necesitadas de espacios para compartir sus temores y sus dudas, así como la experiencia de dolor e incertidumbre que viven. Las familias se ven fragmentadas y los vínculos comunitarios se ven debilitados por el terror y la impunidad.
Desde Fundación Loyola estamos apoyando las iniciativas de reconstrucción del tejido social para fortalecer los pueblos tarahumaras y seguir construyendo espacios de paz y diálogo en las comunidades.