Educación Básica

Sierra Tarahumara

Dadas las multiples comunidades de los Rarámiris en la zona, la educación básica ha sido todo un reto, actualmente los jesuitas atienen una escuela preescolar con  primaria y acompañan a dos más.

Brindando educación gratuita, útiles escolares, alimentación, cuidados de salud y en algunas de ellas cuentan con un servicio de internado debido a que algunos niños tienen que caminar alrededor por más de 5 horas para ir a la escuela.

• Escuela “Benesika Anagupi” en Rejogochi, Guachochi, esta escuela es un proyecto llevado por los jesuitas y atienden aproximadamente a 85 niñas y niños en su conjunto, en preescolar y primaria.

• Escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, ubicada en la comunidad de Cerocahui, atendida por las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, a la que asisten 115 niñas y niños de la región. Esta primaria cuenta con el internado Santa María de Guadalupe, que acoge a 86 niñas de 38 comunidades.

• Escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la comunidad de Batopilas. Actualmente cuenta con 87 alumnos/as y cuenta con el internado “Casa Hogar Del Sagrado Corazón” igualmente atendido por una comunidad de religiosas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres.

Jardín de niños Providencia, Valle de Chalco

Brinda educación preescolar a niñas y niños habitantes de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, Estado de México. Estos municipios se han poblado de inmigrantes de muchos estados del país; en su mayoría población de origen indígena (zapotecas, mixtecos, náhuatl, purépecha, popoluca, otomíes) así como a la población mestiza; mismos que están marcados por altos índices de inseguridad y pobreza.

Nivel Media Superior

Bachillerato Pedro Arrupe, S.J.

Preparatoria privada accesible a jóvenes en situación de riesgo y limitaciones económicas de Guadalajara y sus alrededores. Ofrece una educación integral y la preparación óptima para que los jóvenes continúen sus estudios universitarios. Cuenta con un programa que integra a los jóvenes a la vida laboral, combinada con sus estudios.

Bachillerato Comunitario Tamaatsi Paritsika

Se pretende construir una alternativa educativa  de nivel medio superior acorde al contexto cultural y comunitaria para que los jóvenes wixaritari no abandonen sus lugares de origen por estudiar en el exterior, en paralelo con el marco sistema educativo mexicano con fin de contribuir al modelo de desarrollo del pueblo wixárika y nacional.

Educación Superior

Instituto Superior Intercultural Ayuuk:

Universidad indígena incorporada al sistema universitario jesuita, está ubicada en la región Mixe, al noroeste del estado de Oaxaca. Desde su creación, ha significado una reducción de la brecha de acceso a la educación superior de las y los jóvenes indígenas. A esta universidad asisten 140 estudiantes no sólo de la zona de Oaxaca, sino de 6 estados y 14 culturas indígenas distintas. Dadas las características de su alumnado, se brinda un servicio mayoritariamente subsidiado, tanto en colegiatura y alimentación.

Diplomados:

El estado de Chiapas oscila entre los últimos sitios a nivel nacional en acceso educativo. Dado lo anterior, la misión de Bachajón está trabajando en una formación alternativa de acuerdo a las necesidades detectadas en las comunidades; a través de la impartición de diplomados que fortalecen e impulsan procesos productivos, organizativos y culturales de las comunidades tseltales, por ejemplo: Agroecología Integral sustentable, salud comunitaria, cuidado de la madre tierra, lengua y cultura, economía social y solidaria, por mencionar algunos. Los diplomados son semi-presenciales, lo que da la posibilidad de acceso a un proceso formativo sin abandonar su contexto familiar y comunitario.

Centros Comunitarios:

En la mayoría de las parroquias jesuitas, se han impulsado varios centros comunitarios que impulsan el desarrollo de habilidades y conocimientos de los miembros de la comunidad, otorgando talleres de oficios, idiomas, música, arte, entre otros.

Centros Culturales, Sierra Tarahumara:

Las niñas y niños asisten a estos centros diariamente, por la tarde después de sus clases. Actualmente hay centros comunitarios en 3 comunidades:

• Centro Cultural Ernesto Uranga S.J. en Pamachi

• Centro Cultural Carlos Díaz Infante S.J. en Guaguachique

• Centro Cultural Luis Felipe Gallegos S.J. en La Gavilana

Son proyectos de intervención educativa con las niñas y niños Rarámuris, por la línea cultural y artística, para apoyar el fortalecimiento de su identidad. Se implementan talleres en lengua materna, impartidos por maestros Rarámuri, de música tradicional, elaboración de instrumentos musicales, artesanías, dibujo y pintura; son espacios lúdicos para fomentar y motivar la participación de los niños en las fiestas Rarámuri por medio de las danzas tradicionales.

¿Sabías qué…?

En México 2 de cada 3 niños indígenas no asisten a la escuela