Norte del país

En la zona de Parras Coahuila se impulsa el proyecto de jóvenes donde ofrecen una alternativa para generar energía por medio de la tecnología de Calderos Ecológicos Solares (CES) y Paneles Ecológicos Solares (PES) sustituyendo la quema de leña y el consumo de gas obteniendo un importante ahorro familiar, se espera que el producto se comercialice en las mismas comunidades y con un precio diferenciado en regiones de mayor ingreso; asimismo se apoya una cooperativa de jeans que nació tras el cierre de una fábrica, y estas mujeres al quedarse sin empleo decidieron agruparse y auto emplearse para sacar a sus familias adelante, comercializando actualmente diferentes prendas de mezclilla.

Centro del país

En comunidades como Valle de Chalco, Estado de México, se promueve  el desarrollo de proyectos productivos que generan empleo en la localidad y favorecen la Economía Solidaria, como el taller de velas, la Cocina Económica Trinidad, que ofrece el servicio de comedor a un bajo costo y además brinda comida a personas en situación de calle, Bazar “Segundo Aire” donde se le da un segundo uso a los objetos donados que se reciben, la tienda comunitaria en donde las personas pueden adquirir productos básicos a un precio menor y las ganancias, después de los gastos de operación, permiten la entrega de despensas quincenales a cerca de 70 personas de avanzada edad o enfermos de la comunidad.

Sur del país

Yomol A'tel es un grupo cooperativo de empresas de Economía Social y Solidaria, de población mayoritariamente indígena tseltal en la misión de Bachajón, Chiapas. Se encuentra en uno de los municipios más pobres del país, Sitalá, lo cual representa un gran contraste con la gran riqueza cultural y medioambiental. La innovación radica en el diseño de un nuevo modelo de negocios multi actor basado en los valores cooperativos de la Economía Social.

Yomol A'tel ha logrado saltar el intermediario o “coyotaje”, como se dice coloquialmente, siendo ahora los propios productores de café quienes procesan y venden en taza un café de alta calidad, generando un dinamismo económico en la región, cuya agregación de valor ha permitido generar un ciclo económico completo; es decir, la reinversión con recursos propios. Yomol A’tel ha apostado a la calidad por encima de la cantidad y a distanciarse de la lógica filantrópica basada en el subsidio. Se han puesto la tarea de producir los mejores productos, sin dañar el medioambiente, sin contribuir a la riqueza de sólo algunos y propiciando una cultura educativa y de cooperación.

Actualmente tiene 6 cooperativas, conformadas por 320 socios:

• Ts’umbal Xitalha’” <Región Sitalá>  Cooperativa de producción de café orgánico.

• Bats’il Maya”<Verdadero Maya>, Cooperativa procesadora de café

• Capeltic” <nuestro café> cooperativa de cafeterías.

• Chabtic” <Nuestra Miel>, cooperativa que acopia, procesa y comercializa miel orgánica.

• Xapontic” <Nuestro Jabón>, cooperativa productora de jabones.

• Comon Sit Ca´teltic El fruto común de nuestro trabajo, cooperativa microfinanciera.

En la sierra norte y sur de Veracruz se impulsa la producción y comercialización de artesanías respectivamente, con productos elaborados por los mismo grupos organizados que se capacitan en: piscicultura (siembra de truchas y ostión), apicultura (miel y sus derivados), la producción de mermeladas, yogurt; además del mejoramiento en el cuidado y la alimentación de animales de traspatio.

En Tabasco a través del Equipo Rural Interreligioso, el trabajo social y económico se ha enfocado a la atención en aspectos de salud y alimentación, procurando garantizar las condiciones de vida digna de la comunidad implementado proyectos de estufas ahorradoras, de apoyo al patio familiar a través del cuidado y crianza de pollas de engorda o ponedoras, e impulsando también a pequeños grupos de productores de maíz, cacao y plátano.

¿Sabías qué…?

La oficina Internacional del trabajo (OIT) declaró que las cooperativas son una alternativa para empoderar a los pueblos indígenas

(55) 5659 3097 y 1083 8349