Radios comunitarias

En Huayacocotla Veracruz y Bachajón Chiapas, se cuenta con radiodifusoras que brindan un servicio de comunicación radiofónica de carácter educativo y cultural para las comunidades indígenas y campesinas de la zona, para fortalecer la libertad de expresión, el acceso a la información; revalorando su cultura e identidad étnica, por medio de programación multicultural en náhuatl, tepehua, otomí, tseltal y español.

Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas (EAMI)

Organización que acompaña procesos educativos, culturales, espirituales y de organización comunitaria a migrantes indígenas, purépechas y mixtecos principalmente, que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Su misión es generar procesos educativos desde la identidad propia de los migrantes indígenas, promoviendo y acompañando espacios de reflexión y capacitación; así como herramientas técnicas, para intencionar el trabajo autogestivo de las comunidades y así poder habitar la ciudad de una manera más digna.

Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara (PROFECTAR)

A través de este proyecto se propicia un espacio de diálogo, discusión y puesta en común de las problemáticas y necesidades de las comunidades indígenas de la región; tiene un método de trabajo muy peculiar ya que al ser una cultura que tradicionalmente no hace uso de la lengua escrita, se ha optado por medios más simbólicos, como el dibujo, que permite a los Rarámuris plasmar con mayor claridad su modo de pensar, su cultura, los fenómenos naturales o cualquier tema que afecte de alguna manera el entorno en el que viven. Así se reúnen autoridades tradicionales y personas de la comunidad y dialogan para llegar acuerdos y buscar soluciones.

¿Sabías qué…?

De los 18 millones de indígenas que hay en México, el 80% vive en condiciones de pobreza, 30% de ellos en pobreza extrema.

(55) 5659 3097 y 1083 8349