Acompañamiento a comunidades y fortalecimiento de organizaciones sociales.

Por medio de Fomento Cultural y Educativo, se promueve en diferentes comunidades, por medio de comités de derechos humanos y agrupaciones, el cuidado de la tierra y recursos naturales abordando temas como la conservación de los maíces nativos y semillas locales; la búsqueda de alternativas para mejorar la tierra y tener una producción de calidad, evitando el uso de agroquímicos.

Las comunidades que se acompaña en el cuidado y defensa de los recursos naturales desde Fomento son:

• Nahua popoluca en el sur de Veracruz (17 comunidades indígenas nahuas y popolucas en los municipios de Pajapan, Soteapan, Hueyapan de Ocampo, Oteapan y Chinameca).

• Chiapas, en la zona fronteriza México-Guatemala y en la zona de Reserva de la Biósfera Montes Azules (47 comunidades indígenas tseltales, ch´oles y zoques en los municipios de Palenque, Chilón y Ocosingo).

• Sierra y huasteca Veracruzana, en las partes medias y bajas de la Sierra Madre Oriental (29 comunidades indígenas náhuatl, otomíes y tepehuas en los municipios de Texcatepec, Zontecomatlán y Tlachichilco).

Desarrollo Integral Sustentable, Misión de Bachajón.

A través de este proyecto se busca el empoderamiento comunitario para el cuidado y la defensa de la tierra y el territorio, desde el modo propio de ser indígena tseltal, además se trabaja en la promoción de la agricultura sustentable en la Misión de Bachajón de Chipas, la cual fue fundada por la Provincia Mexicana de La Compañía de Jesús en 1958 y actualmente está integrada por un equipo plural, diverso, autogestivo e inculturado, de hombres y mujeres quienes junto con los cargos comunitarios, buscan acompañar e impulsar integralmente procesos pastorales, sociales y organizativos en pueblo Tseltal y mestizo.

¿Sabías qué…?

La utilización de productos químicos en la agricultura puede deteriorar la calidad del suelo y dejar residuos tóxicos en los productos que consumimos

(55) 5659 3097 y 1083 8349