CONSTRUYAMOS JUNTOS

Una Cocina para estudiantes

Indígenas mexicanos

En Fundación Loyola estamos convencidos de que nuestra misión es compartida, y que esta solo es posible cuando diversas entidades se unen a una misma causa. Por ello, nos entusiasma contar con la participación e interés de la Sociedad de Alumnos de Arquitectura de la Universidad Anáhuac -Campus Sur-, quienes, interesados en la construcción de un México más humano, justo y en paz.

Para ello han definido la campaña “ La cocina, el corazón del hogar”, la cual busca apoyar a los estudiantes del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), institución que forma profesionales interculturales que, situados desde el contexto y experiencia de las comunidades, impulsan el desarrollo integral-sustentable y fortalecen la libre determinación de los pueblos indígenas.

“La cocina, el corazón del hogar” busca recaudar fondos para la restauración de la cocina del ISIA que tendrá características sustentables.

así como la de construir un estado de bienestar y convivencialidad individual y comunitario.

Además, fortaleces la construcción de  proyectos que permitan a la comunidad decidir el mejor modo de convivencia que quieren tener, en dialogo entre comunidades, pero asumiendo su autonomía y su libre determinación. También contribuyes al desarrollo de diálogo entre culturas, pues el uso de términos profesionales similares posibilita el desarrollo de acuerdos pacíficos en la convivencia intercultural.

Así, te sumas a la construcción de una paz duradera en el país con el respeto a las distintas culturas que lo habitamos, con el respeto a las distintas naciones que lo conforman. Estás apoyando la mayor riqueza de México que es su diversidad

Las alumnas y alumnos del ISIA vienen de comunidades indígenas -principalmente del pueblo Ayuuk- y rurales, del estado de Oaxaca y del resto del país; son de bajos recursos y están 100% becados en la universidad. Estudian las licenciaturas de: Educación Intercultural, Administración y Desarrollo Sustentable y Comunicación para el Desarrollo Social; así como la maestría en Educación y Convivencia.

Al ser becados, una forma de contribuir al apoyo educativo es trabajar en, desde y para su comunidad; prestando un servicio a la misma, generando desde los conocimientos adquiridos la posibilidad de desarrollo de sus pueblos.

Si apoyas la construcción de la cocina fortaleces al alumnado en su formación y posibilitas la permanencia de la cultura de los pueblos originarios,

Proyecto Ganador "La cocina el corazón del hogar" ISIA-Anáhuac

¿Por qué es importante apoyar este proyecto?

La cocina es catalogada como multifacética, sirve como espacio de encuentro.

En la arquitectura, es uno de los primeros espacios que se debe diseñar y de donde parte todo el programa, porque es en la cocina donde se concentran todas las funciones con las que se construye un hogar.

Restaurar un espacio tan importante en el ISIA promoverá una mejor convivencia y, a su vez, el cuidado de nuestra hermana madre Tierra. Por ello, los invitamos a que juntos “Seamos comunidad desde el calor de la solidaridad” y construyamos un espacio de encuentro para nuestros amigos.

Uno de los espacios centrales en la operación cotidiana del ISIA es el comedor. En él, los alumnos y personal realizan sus tres comidas diarias; como parte de la beca que todo estudiante recibe.

Actualmente, ya se ha seleccionado el proyecto que se construirá, el cual fue desarrollado por estudiantes de arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur. Con esto, la vinculación entre las instituciones involucradas se fortalece y además, impulsa el proceso de ir construyendo un campus ecológico y sustentable en el ISIA, planteando la adecuación de la cocina para transformarla en un lugar que aproveche los recursos locales.

¡Tu apoyo puede mejorar los espacios de muchos jóvenes!

Dona por depósito o transferencia

Beneficiario: Fundación San Ignacio de Loyola AC

Banco: Banco Nacional de México (CITIBANAMEX)

Sucursal: 958